Ciencia y técnica para el desarrollo
«Se celebra estos días en Viena la Conferencia de las Naciones Unidas sobre «Ciencia y técnica para el desarrollo». Los avances registrados en las últimas décadas en ciencia y tecnología han liberado a una parte de la humanidad de antiguas y penosas servidumbres, pero a la vez han abierto un doble camino de peligros: por una parte, han creado riesgos que amenazan la supervivencia de la raza humana; por la otra, no han contribuido a reducir la distancia que separa a los países industrializados de los que aún se encuentran en vías de desarrollo, por emplear un eufemismo que a veces encubre la pobreza y la miseria más absolutas.La conferencia de Viena tiene varios antecedentes, pero de modo especial la celebrada en Ginebra en 1963. Todavía entonces se creía que el acceso de todos los países al "supermercado" científico y tecnológico iba a resolver los problemas del desarrollo. Como ha subrayado el secretario general de la conferencia, hoy parece evidente que la ciencia y la tecnología no pueden ser separadas de su contexto social y cultural: no pueden ser importadas y deben desarrollarse en un marco original (estas frases deberían ser meditadas por nuestros responsables de la política científica, si es que la hay en España). ( ... )
En otras palabras: ante la inquietante situación actual en el mundo, o nos salvamos todos o nos hundimos todos. Por ello, el Gobierno y la sociedad de España harán bien en seguir de cerca las exposiciones y las discusiones de la conferencia de Viena, que, con menos publicidad que otras reuniones internacionales organizadas también por las Naciones Unidas, podrá tener consecuencias decisivas para nuestro futuro inmediato.
, 23 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.