Camuñas reafirma la necesidad de un debate previo al ingreso en la OTAN
La delegación de parlamentarios norteamericanos que realiza una visita oficial a España visitó ayer las dos Cámaras de las Cortes españolas. En el Congreso de los Diputados fueron recibidos por el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Ignacio Camuñas, y otros parlamentarios españoles, con quienes dialogaron durante una hora.
La delegación del comité de Asuntos Exteriores del Congreso norteamericano se mostró durante su visita al Congreso español vivamente interesada por conocer la postura de los parlamentarios españoles sobre relaciones de España con la OTAN, Sahara, Guinea Ecuatorial y Nicaragua.Contestando a estas preguntas, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores española, Ignacio Camuñas, dijo, entre otras cosas, que el Gobierno piensa que para la posible entrada de España en la OTAN debe abrirse un debate público sobre el tema, en un plazo prudencial, ya que los problemas de seguridad son nacionales, y precisan por tanto una amplia base de opinión. A este respecto recordó que mientras CD y UCD son partidarios del ingreso, PSOE y PCE se oponen a él, y añadió que las fuerzas políticas estarían de acuerdo en renegociar un acuerdo con Estados Unidos, aunque sobre bases distintas y con un alcance diferente a cómo lo negoció el general Franco.
Sobre Nicaragua dijo que tanto España como Estados Unidos deben esforzarse por favorecer los cambios hacía la democracia, y en cuanto a Guinea Ecuatorial negó cualquier participación española en el derrocamiento de Macías. Respecto al Sahara, insistió en la posición española favorable a la autodeterminación.
La delegación norteamericana, junto al embajador de este país en España, Terence Todman, asistió a mediodía en el Senado a un almuerzo que les ofreció el presidente de esta Cámara, Cecillo Valverde. También visitaron la sede del Ministerio de Industria y Energía, donde se entrevistaron con su titular, Carlos Bustelo.
España y los no alineados
El presidente de la delegación norteamericana, Clement Zablocki, ha realizado, por otra parte, unas declaraciones a la agencia Efe en las que afirma que es positiva la asistencia de España a la Conferencia de Países no Alineados que se celebrará en La Habana. A este respecto, dijo que España podría jugar el papel de interlocutor del Tercer Mundo.
También dijo que ha manifestado a las autoridades españolas el gran interés de Estados Unidos porque España ingrese en la OTAN, «pues su puesto está en la defensa de Europa occidental», así corno en las Comunidades Europeas.
Manifestó además su preocupación porque España no ha suscrito aún el tratado de no proliferación de armas nucleares y recordó que las leyes estadounidenses prohíben vender material nuclear a los países no firmantes, aunque su país tendría en consideración una muestra de buena voluntad por parte española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.