Libia limita sus ventas de crudo a España
Libia, cuarto suministrador de petróleo a España, ha comunicado a las autoridades españolas su decisión de reducir nuevamente sus suministros de crudo, hecho que puede agravar a corto plazo el escaso margen de entregas de crudo ligero que padecen las refinerías españolas.Las razones aludidas por el Gobierno libio hacen mención a problemas técnicos de causa mayor, aunque en medios petrolíferos se cree que la decisión libia tiene que ver más con la política de Gobierno de Gadaffi de limitar sus exportaciones para mantener los altos niveles de precios adoptados en la última reunión de la OPEP el pasado 28 de junio en Ginebra.
Esta es la segunda vez este año que el Gobierno de Trípoli informa al de Madrid de recortes en sus entregas de crudo. El pasado marzo, los libios comunicaron una reducción de sus entregas a España entre un 12% y un 18%, según las cualidades de los crudos.
El cuarto suministrador de petróleo a España
España y Libia tenían firmado un contrato de suministro de crudo a largo plazo que para este año delimitaba la entrega de petróleo libio a España en cinco millones de toneladas. Esta cantidad, es de esperar, se verá reducida en los porcentajes establecidos por los libios.Durante el primer cuatrimestre, España importó de Libia 1.619.060 toneladas de crudo, lo que en términos comparativos con el mismo período del pasado año representa un descenso del 19,37%.
En 1978 las importaciones españolas de crudo libio ascendieron a 5.297.515 toneladas, cantidad que se estima no se alcanzará este año. Con dichas entregas, Libia es el cuarto suministrador de petróleo de España, después de Arabia Saudita (15.219.973 toneladas), Irán (8.435.478) e Irak (6.076.065).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.