Rojas Marcos: "Hay dos comunidades separadas en Cataluña
Alejandro Rojas Marcos, líder del Partido Socialista de Andalucía (PSA), realizó ayer unas declaraciones a Diario de Barcelona, en las que, entre otras cosas, insiste en la existencia en Cataluña de dos comunidades separadas, la inmigrante y la catalana de origen, con intereses contrapuestos. Además, el señor Rojas Marcos sostiene que el Estatuto de Autonomía catalán recientemente aprobado es una victoria de la comunidad catalana sobre la no catalana.La entrevista, que fue concedida por el líder del PSA en Santander, donde veranea habitualmente, ha causado honda preocupación en los medios políticos catalanes, aunque las reacciones han sido en general
moderadas y de tono conciliador.
A lo largo de sus declaraciones, el señor Rojas Marcos describe a Andalucía como pueblo oprimido secularmente, mientras que las burguesías vasca y catalana habrían sido favorecidas por el centralismo del Estado, en detrimento de las demás regiones.
Afirma el líder del PSA que el triunfo del Estatuto en el tema económico -una agresión a los emigrantes- lo pagarán. Dice también que «el catalanismo tiene dos opciones: sentarse a la mesa y negociar, pactar con la emigración en
Cataluña, o que la emigración se enfrente al catalanismo, y ya está»
Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.