Los extraparlamentarios pueden enmendar el Estatuto
Con la entrega oficial del borrador del Estatuto de Autonomía al Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA) ha quedado superada la tensión existente entre los partidos extraparlarnentarios y la Junta, a raíz de la publicación del proyecto de Estatuto en un diario sevillano.
Los partidos extraparlamentarios con presencia en los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, PTA y CD, habían manifestado su descontento ante la ruptura del Pacto de Antequera, firmado bajo los auspicios del anterior presidente, señor Fernández Viagas, en el que se arbitraban fórmulas de participación de los extraparlamentarios en el proyecto de Estatuto, mientras las organizaciones firmantes se comprometían a respaldar el proceso autonómico andaluz, según establece el artículo 151 de la Constitución.
La publicación del borrador había hecho pensar que el texto, sin otras modificaciones, pasaría a ser debatido en el seno de la Asamblea de Parlamentarios andaluces. Rafael Escuredo, presidente de la Junta, ha insistido en la provisionalidad del documento, que no sólo será difundido en sesionesconjuntas extraparlamentarios-Junta, sino también en el consejo permanente, antes de pasar a la Asamblea de Parlamentarios.
Por otra parte, Rafael Escuredo ha comunicado que Almería, Granada y Huelva no han alcanzado todavía el 75% de municipios que solicitan oficialmente la autonomía para Andalucía, y que Granada y Huelva, con un 73 y 70%, respectivamente, están a punto de conseguirlo.
Respecto a la polémica suscitada en torno a la calificación de nacionalidad que reivindica el PSA y al desafío efectuado por Alejandro Rojas-Marcos a los demás partidos para que acepten un debate público sobre el tema, el señor Rodríguez de la Borbolla, secretario del PSOE en Andalucía, manifestó a Europa Press que «lo que Alejandro Rojas-Marcos quiere es que hagamos unos juegos florales o unos concursos literarios o unos debates académicos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































