El presidente de Venezuela descarta la cancelación de proyectos españoles
«Venezuela y su Gobierno están estudiando y evaluando los proyectos de realización conjunta con España, pero es falso que hayamos decidido desechar dichos programas», afirmó el domingo el presidente venezolano, Luis Herrera Campins, al referirse a las relaciones económicas entre los dos países.La declaración del presidente Herrera se produjo en respuesta a una información aparecida en los diarios de Caracas, que reproducían algunos párrafos de la crónica publicada en EL PAÍS el pasado día 18 de agosto, en la que se señalaba el estado de paralización en que se encuentran los proyectos de cooperación establecidos entre España y el anterior Gobierno venezolano, presidido por Carlos Andrés Pérez, cuyo partido fue derrotado en las últimas elecciones.
«El proyectado astillero de Paraguaná va», dijo el presidente Herrera en su declaración. «Lo que sucede», añadió, «es que la industria naval está en crisis en el mundo y, por consiguiente, nosotros tenemos que redimensionar la proyección del nuestro para que no solamente sea una inversión de los dos países por darnos el lujo de actuar solidariamente, sino que sea también una inversión útil.»
En relación al proyecto de ferrocarril, el jefe del Estado venezolano afirmó: «Sabemos que es una necesidad fundamental el ferrocarril que partiendo de Puerto Ordaz, sacaría nuestra producción industrial hacia los mercados de consumo por los puertos de embarque internacionales. Estamos evaluando cuál debe ser, en definitiva, la mejor orientación de esa vía. Pero esa obra, que la realizará un consorcio hispano-canadiense, también sigue adelante.»
«Y, finalmente, por razones que no son imputables a nuestro Gobierno, estamos también evaluando lo que se refiere a la acción con la empresa automotriz española Enasa, que está establecida al oriente del país. Pero esto significa seriedad y en ningún momento que estemos en plan de cortar las magníficas relaciones de orden económico y político que tenemos con España.»
En otro punto de su declaración a los periodistas locales, formulada a la salida de la misa dominical, Herrera enfatizó: «Si con algún Gobierno mantiene el mío estrechas y cordiales relaciones, entre otras cosas por la amistad que hemos desarrollado a través de sucesivos encuentros y por la similitud con la que vemos muchos de los problemas ideológicos y políticos internacionales, es con el Gobierno de España que preside Adolfo Suárez.»
Las palabras del primer mandatario venezolano contradicen, en cierta forma, declaraciones de miembros de su propio Gabinete, quienes en fecha reciente aseguraron, por ejemplo, que «Venezuela no necesitaba un astillero».
Todos estos temas serán seguramente abordados por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que el próximo fin de semana viajará a Caracas, acompañado por el secretario de Estado, Carlos Robles Piquer, para asistir a una reunión de cancilleres del Pacto Andino que tendrá lugar en la capital venezolana.
En medios españoles en Venezuela se consideran muy oportunas las declaraciones del presidente Herrera, que, sin duda, contribuirán a despejar algunas de las evidentes sombras que el programa económico del Gobierno venezolano habían oscurecido el magnífico clima de relaciones existentes entre los dos países hasta las recientes elecciones presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.