Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El enviado de Carter trata con Sadat sobre los palestinos

El presidente egipcio, Anuar el Sadat, recibió ayer, a puerta cerrada, al embajador volante norteamericano al Próximo Oriente, Robert Strauss, para tratar sobre la autonomía palestina, según fuentes que cita el diario cairota, próximo al Gobierno, Al-Ahram.

Strauss llegó a Ismailia procedente de Tel Aviv, donde mantuvo idénticas conversaciones con el primer ministro israelí, Menahem Begin, e importantes miembros de su Gobierno.

El enviado del presidente Carter tratará concretamente con las autoridades egipcias sobre la posición del presidente norteamericano para lograr una paz global en el conflicto y los medios de resolver el tema palestino en Cisjordania y Gaza.

Por otra parte, unas sesenta personas, algunas de ellas miembros influyentes de la Agrupación Nacional Progresista Unionista (izquierda legal), han sido detenidas por las autoridades egipcias.

Según fuentes de la izquierda egipcia, las detenciones han afectado tanto a intelectuales (entre ellos figuran abogados y periodistas) como a obreros, principalmente de El Cairo, Alejandría y Tanta (en el sur del país).

La prensa egipcia, por su parte, dio cuenta ayer del «desmantelamiento de una organización comunista clandestina que estaba en contacto con el extranjero».

Entre las personas detenidas figuran Rifaat el Said y Hussein Abdel Razek, del periódico Al-Ahram; Mohamed Yussef el Guindi, secretario de información de la Agrupación Nacional Progresista, y los abogados Ahmed Nabil el Hilali y Zaki Murad.

La interpretación más aceptada de estas detenciones es que el Gobierno desea desorganizar al partido en la víspera de su congreso, que elegirá una nueva directiva, y presionar sobre los obreros ante las elecciones sindicales que se celebrarán próximamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1979

Más información

  • El Gobierno de El Cairo recrudece su campaña contra la izquierda