Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avance de los guerrilleros musulmanes afganos

Los guerrilleros musulmanes afganos se han apoderado del céntrico distrito de Tamir y ejecutado a 34 dirigentes del partido gubernamental, en cumplimento de sentencias dictadas por un tribunal islámico.Un portavoz del Movimiento Revolucionario Islárnico ha declarado que los guerrilleros se apoderaron el viernes de todo el distrito de Tamir, situado en la provincia de Razmak y cuyas principales ciudades son Farsh Nilap e Hiar.

Durante la ocupación se apoderaron, además, de gran cantidad de armas.

En este mismo distrito, en el curso, asimismo, de la ocupación, ejecutaron a 34 dirigentes del gobernante partido Jalgi, entre los que figuraban dos profesores.

En toda la provincia de Razmak se han constituido tribunales y comisiones para juzgar los delitos a la luz de la ley islámica. Por otra parte, el líder chiita iraní, ayatollah Jomeini, hizo un llamamiento al Ejército y funcionarios del vecino Afganistán para que se alcen y derroquen al pro soviético régimen afgano.

«La población afgana», dijo, «debe aprender la lección de Irán y silenciar a los corruptos, a los que debe castigar. Por su parte, el Ejército debe asociarse a la población, lo mismo que los funcionarios deben hacerlo también desde sus despachos, al igual que en su momento lo hicieron el Ejército y los funcionarios iraníes.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1979