El ""cómic" americano
Me quiero referir a la entrevista con Enric Sió publicada en ese diario con fecha 29 de julio pasado.Toda ella es muy interesante y el señor Sió insiste en algo que ya se ha abierto paso, aunque penosamente, ante la opinión: que el cómic es un arte extraordinario, y que manejado como lo está en la mayoría de los casos por grandes artistas, produce obras para la historia.
Por eso sorprende que el señor Sió -uno de los grandes del dibujo español- caiga en esa ingenuidad de considerar a los americanos como horteras infantiloides... ¿Qué quiere decir con eso de que «en América funcionan muy bien los supermanes»? El, como dibujante, tiene que conocer -tiene la obligación de conocer- a los grandes del cómic yanqui. De allí nos vino, desarrollado, este arte insólito; de la mano de hombres como Percy Crosby, Cliff Sterrett, Chic Young, Alex Raymond, Hal Foster, Milton Caniff.. No me irá a decir que éstos son autores de supermanes.
Por el contrario, yo creo que el cómic europeo está, desde hace unos años, haciendo esfuerzos titánicos para poder ponerse a la altura de esos creadores, y aún no lo ha logrado más que en parte... ¿Tenemos en Europa autores tan completos como Bud Fisher, como el inconmensurable Segar? Y digo autores completos porque éstos citados unen a un dibujo genial la vena satírica que acompaña a los verdaderos creadores. Así que eso de decir que allí sólo proliferan los supermanes no es más que una ingenuidad... europea.
Enric Sió es un gran dibujante; por eso es más lamentable que sea él quien haga semejante comentario... No quisiera que sea cierto aquello que dijo alguien: «Las mayores tonterías sobre el arte las dicen los artistas. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.