_
_
_
_
_

Encierro de treinta trabajadores de la base de Rota

Permanencen encerrados en el Ayuntamiento de Rota treinta de los 101 despedidos de la base naval. Acompañando a estos trabajadores se encuentra el concejal delegado para asuntos de la base del Ayuntamiento roteño, señor Pacheco Santamaría.

El encierro tiene carácter indefinido, y su fin es llamar la atención sobre el problema de los encerrados, dada su oposición a perder el trabajo o la categoría, ya que sesenta de los 101 despedidos serán posteriormente readmitidos en puestos de categoría inferior. A este acuerdo llegó el alcalde de la ciudad, Fernando Tejedor, en su última entrevista con el embajador de Estados Unidos.

El señor Tejedor manifestó a EL PAIS que los despidos se tienen que encuadrar dentro de una política global de Estados Unidos consistente en el relevo de gran parte de su personal no americano en las bases en el extranjero. Y añadió que los despidos no tienen relación alguna con la retirada del VI escuadrón (compuesto por los submarinos Polaris) de la base de Rota.

El último pleno de la Corporación municipal roteña acordó oponerse totalmente a los despidos y facultar al alcalde para que inicie gestiones con el Gobierno español y con la embajada de Estados Unidos en busca de una solución al problema.

La ciudad de Rota, con 26.000 habitantes, vive casi exclusivamente en torno a la base naval americana. En ella trabajan 1.700 españoles, ochocientos de los cuales son vecinos de la mencionada localidad. Aparte de este trabajo directo, el resto de la actividad laboral de Rota gira en torno a la base.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_