Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destruidos los símbolos de Macías en Guinea Ecuatorial

Bata (Guinea Ecuatorial)

La ciudad de Bata sigue ofreciendo su tranquilo aspecto de todos los días, incluso con una mayor animación en las calles desde que se ha levantado el toque de queda impuesto tras el golpe de Estado del día 3 de agosto.Una gran multitud asistió el domingo a una misa celebrada por los padres claretianos y el misionero español padre Leandro, que lleva más de cincuenta años en el territorio.

En Bata no se observan desperfectos, porque los combates entre fuerzas leales al ex presidente Francisco Macías y las tropas obedientes al movimiento revolucionario militar fueron fugaces y con participación de pocos combatientes.

En el interior del continente se observa una gran cantidad de casas destruidas y parece que más de veinte poblados fueron saqueados e incendiados por las fuerzas de Macías que cubrían la huida del ex dictador.

De momento resulta imposible establecer el número de víctimas de esta huida, ya que las nuevas autoridades se niegan a dar datos antes de llevar a cabo una investigación detenida, pueblo por pueblo, a lo largo de la carretera que une Bata y Mongomo y que fue el eje de los choques militares.

Algunos rumores hablan de mil muertos, la mayoría asesinados en los últimos momentos de desesperada huida del ex dictador. También se dice, pero sin que nadie lo haya visto, que en los últimos días han sido enterrados trescientos cadáveres en el cementerio de Bata.

En Bata han sido borrados todos los signos y recuerdos de Macías. En la estación petrolera situada cerca del puerto se ha quitado el busto del presidente derrocado, donde ahora sólo queda el pedestal.

En el puente sobre el río Ehuhu, bautizado con el nombre del padre de Macías, también ha desaparecido la placa que le daba nombre, y en la plaza principal de Bata inevitablemente llamada «del Presidente Macías», se ha derribado y destruido un muro en el que una inscripción insultaba a España de la manera más grosera imaginable. Hoy tan sólo queda un montón de escombros, que un grupo de albañiles está retirando.

Vuelo Malabo-Bata

El presidente del Consejo Militar Supremo de Guinea Ecuatorial, teniente coronel Teodoro Nguema, recibió hoy al encargado de negocios de España, Antonio Sánchez Jara, quien le dio cuenta de los acuerdos adoptados por el Gobierno español para prestar una ayuda inmediata al pueblo guineano. El Gobierno español nombró ayer embajador de España en Guinea a Juan de Andrade (más información en página 9).Entre los asuntos más urgentes que necesitan ayuda española figura el enlace entre la zona continental e insular de Guinea Ecuatorial, que quedarán incomunicadas cuando el único barco que hace el trayecto deba abandonar Guinea para limpiar fondos en Canarias.

Para solucionar este problema, el más grave que padece el país, se elegirá probablemente establecer una línea aérea entre Malabo y Bata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de agosto de 1979

Más información

  • Tranquilidad en Bata