Moscu apoya a los no alineados
El bloque socialista está fuertemente vinculado, política y económicamente, a la mayoría de los países del movimiento de no alineación, y, en vísperas de la conferencia de La Habana, la URSS, que no participará en la cumbre, ha declarado que apoya la orientación antiimperialista y anticolonial de estos países.La ayuda de la Unión Soviética y otros países de la comunidad socialista se traduce en datos concretos a traves del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), se han creado en los países en vías de desarrollo 2.500 empresas industriales y se trabaja en otro millar de proyectos. Mientras los Estados capitalistas miembros de la OCDE asignan a estos países el 22,5% de sus créditos para la construcción de empresas industriales, energéticas y otras, los créditos concedidos por los países socialistas sobrepasan los 15.000 millones de rublos, que supone un 70%.
Por su parte, la Unión Soviética ha concertado en los últimos años convenios económicos y científicos técnicos con más de sesenta países en vías de desarrollo. La mayor cooperación ha sido desarrollada, aparte de con Cuba y Vietnam, con la India, uno de los países con mayor prestigio dentro del movimiento de no alineación, y cuya posición estratégica en Asia es bien conocida por Moscú. Los representantes hindúes que asistan a la conferencia en Cuba servirán, sin duda, de apoyo a las tesis socialistas y tratarán de que prevalezca la influencia soviética frente a Egipto, Sudán, Arabia Saudí y otros países africanos que reciben el fuerte apoyo de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































