_
_
_
_

Marruecos se anexiona el Sahara mauritano

Maunitania pidió ayer ayuda a las Naciones Unidas y a la Organización para la Unidad Africana (OUA) para proteger sus fronteras después de la anexión, militar por Marruecos del Sahara administrado por Mauritania, que ha culminado con la ocupación de Dajla (ex Villa Cisneros), donde ondea desde el sábado la bandera marroquí.El Gobierno mauritano ha pedido la retirada inmediata de los soldados marroquíes que se encuentran en su territorio, y por boca de su primer ministro, Uld Jaidala, ha descrito la ocupación militar de Dajla como una agresión marroquí, informó la agencia Reuter desde Nuakchott. Tres mil soldados marroquíes se encuentran en Dajla y otros 6.000 serán trasladados próximamente desde Mauritania, con lo que el problema del Sahara es ahora un asunto meramente militar, en el cual, para alterar la actual situación, habría que desalojar por la fuerza al Ejército marroquí.

El rey Hassan II ha montado una operación diplomática para justificar su ocupación unilateral de la región de Tiris el Garbia -muy similar a la realizada con la marcha verde- que ya es aplaudida por los grandes partidos marroquíes.

Como parte de este montaje, 360 personas, trescientos hombres y sesenta mujeres, en representación de la ciudad de Dajla, realizarán mañana en Rabat un tradicional «acto de vasallaje» ante el rey Hassan II de Marruecos. El reconocimiento por el Tribunal Internacional de La Haya de la existencia histórica de lazos de vasallaje entre algunas tribus del Sahara occidental con los soberanos alauitas sirvió ,a Marruecos para organizar la marcha verde, que obligó a la descolonización del territorio y fundar sus derechos.

Manifestaciones «espontáneas» y «gigantescas» -según la prensa marroquí- en apoyo de Marruecos han tenido lugar en Tiris el Garbia, lo que para el rey Hassan II significaría el ejercicio del derecho de autodeterminación de estas poblaciones nómadas (15.000 personas en 90.000 kilómetros cuadrados de arenas desérticas).

La escalada bélica en la zona puede ser la consecuencia de los últimos movimientos. El Polisario ha anunciado que ha dado muerte a casi quinientos militares marroquíes en los últimos días.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_