_
_
_
_

La URSS reconoce implícitamente la situación caótica de la ex colonia

Oficialmente la URSS no se ha definido sobre el supuesto golpe de Estado de Guinea Ecuatorial. Los medios de información soviéticos, agencia Tass y diario Izvestia, han reproducido la información de la agencia France Presse y la declaración del Consejo Militar, presidido por el comandante Teodoro Nguema. La actitud del Kremlin, a la expectativa de un resultado definitivo, es interpretada por los observadores occidentales como una continuación de su política de los últimos meses, en que la asistencia técnica y militar al régimen de Macías por parte del bloque soviético, incluida Cuba, había sido reducida al mínimo.

En una breve nota informativa, el periódico gubernamental subraya la declaración de Teodoro Nguema, en la que se dice que el viejo régimen dictatorial llevó al país a la anarquía, terror, estancamiento económico y miseria, así como a la permanente violación de los derechos de la población de Guinea.Este reconocimiento de la situación que atravesaba la antigua colonia española es una novedad destacable en la política exterior soviética, que hace unos meses, con ocasión de cumplirse los diez años de la independencia de Guinea Ecuatorial, ensalzaba el régimen de Macías, a través de un artículo publicado en el semanario Tiempos Nuevos, en el que textualmente el comentarista V. Nikovov, afirmaba: «El camino de la independencia política no fue fácil. Muchos patriotas dieron su vida en la lucha contra la dominación colonial española. El movimiento anticolonial adquirió una envergadura particular en los años sesenta y, en resumidas cuentas, los colonizadores españoles tuvieron que conceder la independencia al país. En 1970 se fundó una organización de masas, que desde 1972 se llama Partido Unido Nacional de Trabajadores (PUNT). Su objetivo es la supresión definitiva de la explotación del hombre por el hombre. En los años de independencia se han nacionalizado muchas empresas y bancos extranjeros, se han limitado las actividades del capital foráneo y se ha implantado el control estatal del comercio exterior. Se trabaja para ampliar la red de centros docentes y la preparación de especialistas nacionales.»

Nikovov, después de comentar los «cambios importantes en la agricultura, base de la economía del país», expresaba su confianza en el futuro del país africano: «En general, el Gobierno presta gran atención en los últimos años al sector público y al papel organizador y regulador del Estado en la vida económica.»

Después de este artículo de marzo de 1978, la información sobre Guinea Ecuatorial ha sido prácticamente nula.

Guinea Ecuatorial, que no tiene representación diplomática en la URSS, envía periódicamente a la Universidad moscovita internacional de Lumumba jóvenes estudiantes, que aprovechan la ocasión de becas de estudio para su preparación técnica en distintas ramas de la educación e ingeniería y para el estudio del idioma ruso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_