_
_
_
_
_

No se desconvoca la huelga de gasolineras de la próxima semana

Empresarios y trabajadores de gasolineras de toda España mantenían a última hora de ayer sus posturas en las negociaciones para la firma de un nuevo convenio del sector. Todas las centrales sindicales, menos UGT, mantienen la convocatoria de huelga para los próximos lunes, martes, miércoles y jueves, ante la negativa patronal a negociar incrementos salariales superiores al 11% si se mantiene la llamada al paro. Los trabajadores, por su parte, piden un aumento inicial del 13% para desconvocar la huelga.Por otra parte, los empresarios del sector difundieron ayer una nota en la que acusan al subsecretario de Hacienda de haber paralizado la puesta en vigor de un acuerdo suscrito con CAMPSA, relativo a un nuevo esquema de comisiones por la venta de productos petrolíferos. La compañía del monopolio, por su parte, difundió una nota de réplica en la que niega haber establecido ningún tipo de acuerdo, indicando que simplemente se han definido unas bases de principio para la negociación y que la dirección de la compañía todavía no ha adoptado decisión alguna al respecto. En cualquier caso -señala la nota de CAMPSA-, la aplicación del nuevo sistema nunca podría ser anterior al 1 de noviembre próximo, fecha en que expira el acuerdo actualmente en vigor. La nota recuerda también los habituales problemas surgidos a la hora de negociar el convenio sectorial y los intentos -de implicar al monopolio en el tema. Asimismo anuncia que los costes de la intervención de 464 gasolineras, previstos en el plan de emergencia del Gobierno para el caso de huelga, correrán a cargo del concesionario.

La principal central convocante de la huelga, Comisiones Obreras, distribuyó ayer un comunicado en el que considera descabellada la decisión gubernamental de utilizar 12.000 policías en proteger y atender las gasolineras, caso de que se lleve a cabo la huelga. La central comunista estima que la medida perjudicará sensiblemente la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, representantes de CCOO se presentaron en el Ministerio de Trabajo para poner nuevamente de manifiesto su voluntad de alcanzar un acuerdo.

Los empresarios, que insisten en su voluntad de evitar la huelga, a pesar de mantener la dureza inicial de sus posiciones, han convocado una rueda de prensa para la mañana de hoy, en la que aseguran que explicarán su postura, tanto en lo que se refiere a la negociación del convenio como a sus relaciones con CAMPSA. El importe exacto de las comisiones que los empresarios de estaciones del servicio perciben por la venta de derivados petrolíferos no ha sido revelado hasta el momento por el Monopolio, ni facilitado por otras fuentes, pero se especula con que los grandes totalizan varios millones de beneficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_