_
_
_
_

España en Guinea

«La hipotética participación de España en el golpe de Estado contra Macías. con sucesivos mentís y matizaciones, se convierte ya en motivo de controversia, cuando todavía no se encuentra totalmente consolidada la posición del nuevo régimen, que sigue luchando por acabar con el último reducto del dictador.Un primer dato a tener en cuenta es que la oposición guineana en el .exilio no ha participado en el derrocamiento de Macías. ( ... )

Está, por fin, el dato, suficientemente fiable, de que militares gaboneses se trasladaron la víspera de los acontecimientos a Malabo y se entrevistaron con el teniente coronel Teodoro Nguema. Gabón es, como se sabe, un pptís que sigue bajo una fuerte influencia de su antigua potencia colonizadora, Francia.

Y Francia es, por otro lado, el único país occidental que mantenía abierta, y bien organizada, su delegación diplomática en Guinea.

El Gobierno Suárez ha reaccionado, sin embargo, con una celeridad inesperada, hasta el punto de que su emisario diplomático frente al nuevo régimen se presentó en el país incluso antes de que Macías haya sido verdaderamente derrocado. El gesto merece aprobación, aunque no baste para borrar las secuelas de una descolonización desafortunada.

Francia y España podrían verse asociadas por las circunstancias, de cara a esa nueva etapa, en una misma zona de actuación económica, hecho sin precedentes en la historia de los dos países. »

9 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_