_
_
_
_

El Ayuntamiento de Aranjuez exige el desvío de la Nacional-IV

El Ayuntamiento de Aranjuez está decidido a convocar movilizaciones populares en caso de que la Administración continúe sin ofrecer soluciones eficaces e inmediatas al problema de la carretera Nacional-IV, que atraviesa el casco urbano y «es un constante peligro para la seguridad de sus ciudadanos».

La advertencia la hizo el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa remitido a la opinión pública, y fue motivada por un nuevo accidente ocurrido en la carretera, a la entrada de la ciudad, que no llegó a tener consecuencias graves, pero que estuvo a punto de originar una tragedia. El martes, a las 17.45 de la tarde, se produjo la colisión de un turismo Seat 850 y un camión cisterna que transportaba gas inflamable. A consecuencia del choque, el turismo fue desplazado más de veinticinco metros y terminó incendiándose, con el consiguiente peligro para sus ocupantes y para los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones.Afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias personales, a pesar de lo aparatoso del suceso. Se da el caso que detrás del camión protagonista del choque se encontraban otros dos de similares características, propiedad de la empresa Transporte Butanadieno Cisternas Reunidas. La posibilidad de que el primer camión hubiera explosionado, y tal vez originado la explosión de los otros dos, con lo que la tragedia hubiera alcanzado proporciones muy graves, es lo que ha inducido al Ayuntamiento de Aranjuez a adoptar una postura intransigente ante los contiguos aplazamientos, por parte de la Administración, a tratar definitivamente el problema.

Hasta ahora, la petición del nuevo Ayuntamiento, que ya fue esgrimida por sus actuales ocupantes en su etapa de líderes del movimiento ciudadano, no ha recibido de la Administración más que promesas oficiosas y buenas palabras. La solución más eficaz reivindicada para Aranjuez consiste en la desviación de la Nacional-IV, de forma que se evite su paso por el interior del casco urbano.

El Ministerio de Obras Públicas prometió que en los presupuestos del próximo año se incluiría una partida para las obras del desvío. Esto, teniendo en cuenta que es precisa la aprobación posterior del Consejo de Ministros y los trámites de concurso-subasta para la adjudicación de las obras, hace prever que éstas no se iniciarán, al menos, antes de 1980.

Según estimaciones realizadas por el Ayuntamiento, semanalmente cruzan por el interior del pueblo unos 250 camiones cargados con materias peligrosas en mayor o menor grado. Diariamente son millares de vehículos particulares los que utilizan la Nacional-IV, cifra que se multiplica en los fines de semana y fechas de vacaciones o puentes.

Desde el año 1971, el número de víctimas mortales en accidentes asciende a quince personas, más doce heridos de gravedad. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento han cifrado el número de muertes de las que tienen noticia en aproximadamente unas veinticinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_