_
_
_
_

La multinacional Chrysler, al borde de la insolvencia financiera

La posibilidad de que la compañía Chrysler Corp. tenga que afrontar una situación de insolvencia técnica, como consecuencia de su endeudamiento bancario, no va a hacer que se acelere el proceso de estudio que la Administración Carter tiene actualmente en marcha, después de la petición de auxilio formulada por esta empresa a las autoridades estadounidenses, según manifestaciones de un portavoz del Tesoro americano.El portavoz añadió que el estudio en cuestión se realizará conforme a un calendario determinado, y estará sujeto a incidencias externas tales como una declaración de insolvencia, aunque, naturalmente, el estudio tendría en cuenta esta posibilidad.

En estos momentos, la deuda bancaria de Chrysler Corp. asciende a más de quinientos millones de dólares, mientras que su capital circulante -que debería estar por encima de los seiscientos millones para evitar tal eventualidad- se aproxima rápidamente hacia este nivel mínimo.

En fuentes financieras de Nueva York se ha subrayado a este respecto que Chrysler Corp. se enfrenta con un problema de liquidez verdaderamente grave, y que tiene que vender ineludiblemente sus stocks de automóviles y camiones, valorados en setecientos millones de dólares, «porque necesita ese dinero».

Simultáneamente, un alto funcionario de uno de los bancos acreedores de Chrysler Corp. ha señalado que si la insolvencia se presentase, habrían de examinar detenidamente sus libros y que se trataría de «una revisión próxima a la que se hace en situaciones de quiebra».

Por parte de la propia empresa, un portavoz de la misma ha rehusado hacer declaraciones en torno a la posible insolvencia, ateniéndose a las declaraciones formuladas la pasada semana por el presidente de la entidad John J. Ricciardo, en una conferencia de prensa, en la que afirmó que la compañía necesitaba ayuda porque «su capital circulante estaba aproximadamente al límite de la situación de insolvencia».

También señaló Ricciardo que la empresa se había endeudado a tope, y que no creía que hubiese ninguna posibilidad de obtener créditos adicionales en el mercado de préstamos.

La situación de Chrysler Corp. podría quedar reflejada en la trayectoria seguida por sus acciones en la Bolsa neoyorquina, en donde, en 1978, registraron una cotización máxima de 59-1/8 dólares y un mínimo de 13-3/4, mientras que, en lo que va transcurrido de 1979, el máximo ha sido de 11-5/8 dólares, hallándose en estos momentos cerca de siete dólares por acción. La situación antes descrita se refiere exclusivamente a la sociedad matriz americana, ya que, como es bien sabido, Chrysler Europe, que agrupa a las ramas de España, Francia e Inglaterra, se ha vendido al grupo Peugeot-Citroën, que ahora comercializa su producción de vehículos conocidos anteriormente como Chrysler y Simca, bajo la denominación Talbot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_