Trasladados catorce presos vascos de Soria a Euskadi
Catorce presos vascos internos en la cárcel de Soria han sido trasladados a Euskadi: doce de ellos (presuntos miembros de ETA político-militar) se encuentran ya en los centros penitenciarios de Basauri y Martutene, mientras que los otros dos, de supuesta vinculación a la rama militar de esta organización terrorista, han sido devueltos a la prisión de Pamplona.La orden de traslado, que ha sido acogida con «sumo agrado» por el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, ha sido igualmente calificada como «muy positiva» por los partidos políticos vascos. No obstarite, Euskadiko Ezkerra ha manifestado su voluntad de «continuarla lucha hasta la total liberación de todos los presos», y Herri Batasuna ha señalado que «se está jugando con los presos vascos como si de rehenes se tratara».
Tanto los partidos consultados como altas fuentes de la Dirección General han incluido la orden de traslado dentro de las negociaciones del Gobierno con los representantes del Consejo General Vasco (CGV). La medida de devolución de estos catorce reclusos sellaría así el acuerdo con los miembros del CGV a este respecto, acuerdo que se inició con la salida de las FOP del penal de Soria. Otras fuentes han insistido en la coincidencia de tales medidas con las exigidas por ETA (p-m) para poner fin a su campaña contra la costa mediterránea.
Página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.