Doce provincias se han visto afectadas por los incendios este fin de semana
Un total de doce provincias se han visto afectadas por los incendios forestales durante este fin de semana. De ellos varios parece que han sido provocados, según informan fuentes procedentes de Icona. Los incendios que venían asolando la provincia de Valencia casi ininterrumpidamente desde el pasado mes de julio, y que han supuesto la quema de 45.000 hectáreas de bosques maderables, han sido totalmente controlados, al atajar el domingo los últimos focos.
Por primera vez en más de quince días, Valencia amaneció ayer sin tener que lamentar ningún siniestro en su provincia. Sin embargo, durante todo el fin de semana, los servicios de Icona trabajaron a tope para extinguir tres incendios forestales provocados, según Icona, y declarados en zonas muy próximas a puntos de alta concentración turística.En el término de Siete Aguas ardió media hectárea en un lugar clave para provocar otro posible caos forestal, pero la brigada que se mantenía como retén en las proximidades del lugar, por un anterior incendio en esa misma zona, logró reducir el siniestro en pocas horas, con la ayuda de la aviación. En el término donde se hallan enclavados los chalets de La Murta, en Alcira, se inició otro incendio, que, igualmente, fue controlado con toda rapidez por cuatro brigadas de Icona y los aviones.
No obstante, el incendio que más preocupó a los técnicos de Icona en la provincia de Valencia fue el producido en Santa Marta, en Cullera, que comenzó sobre las siete de la tarde del domingo, en las inmediaciones de un camping abarrotado de turistas, lo que motivó la intervención urgente de bomberos, Policía Municipal, Guardia Civil y vecinos hasta lograr su extinción, con la ayuda de cuatro avionetas y varias brigadas de Icona.
Problemas de sedimentación
Las 45.000 hectáreas quemadas en las dos últimas semanas en Valencia pueden originar graves problemas a corto plazo, en el caso de que las lluvias se presenten fuertes este próximo otoño, pues las aguas arrastrarían más de siete millones de toneladas de tierras hasta el pantano de Tous, el río Júcar y la mar, y se sedimentarían, según informa la agencia Efe.Por otra parte, ha sido enviado a su domicilio, por orden judicial, el deficiente mental detenido como presunto autor de los siete focos de fuego aparecidos en la mañana del sábado en el término de la localidad castellonense de Morella, ya extinguidos.
Los incendios declarados en Felanitx, La Victoria y Andraix (Baleares) también fueron controlados el pasado sábado. Igualmente fue sofocado en el mismo día el incendio declarado en San Rafael, en la provincia de Segovia, y en cuanto al detectado en el término del Monte Gata, en Cáceres, aún no ha podido ser extinguido. Las causas de este incendio se sospecha que tengan origen intencionado.
En lo referente a Cataluña, durante el pasado domingo se produjeron quince incendios forestales en las provincias de Gerona y Barcelona, que afectaron a una importante cantidad, aún no cuantificada, de arbolado. Entre estos incendios destaca el de Riells del Fai, en Barcelona, iniciado hace ya cinco días y que, pese a los importantes efectivos desplazados, aún no ha podido ser extinguido. En Breda, provincia de Gerona, los bomberos continuaban trabajando durante el día de ayer y lo mismo ocurría en Calella de la Costa, donde las llamas estuvieron a punto de cercar la urbanización Can Carreras, obligando al desalojo de algunos chalets por la proximidad del fuego.
También la provincia de Salamanca, en la zona de Tordelalosa, fue pasto de las llamas, en un incendio que arrasó 1.500 hectáreas de encinas y monte bajo. Otros dos incendios asolaron la provincia de León.
Finalmente, en Andalucía, en las provincias de Granada, Jaén y Huelva, se detectaron incendios que fueron difícilmente controlados, ya que la escasa dotación de aviones se mantuvo ocupada en Granada, fundamentalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.