_
_
_
_
SALUD

Alemania, el país rico con mayor mortalidad infantil

Alemania Federal es el país occidental industrializado con el mayor índice de mortalidad infantil, según reflejan datos divulgados recientemente por el Ministerio federal de Sanidad.El incremento general del nivel de vida no se refleja, contrariamente a lo que normalmente ocurre, en una mejoría de las condiciones higiénicas en los alumbramientos ni en una mayor atención médica.

La República Federal de Alemania es ya el país del mundo con el índice de natalidad más bajo, hasta el punto de que no es ni siquiera suficiente para mantener el nivel actual de población.

Al escaso número de nacimientos se une un porcentaje relativamente alto de muertes en el primer año de vida, que en algunas zonas alcanza hasta el 15%o.

Los factores que motivan esta situación son, en opinión de los expertos del Ministerio federal alemán de Sanidad, el relativo atraso de Alemania en clínicas de maternidad con respecto a otros países; el desconocimiento por parte de los padres de los centros existentes para atender a sus hijos y la falta de control médico durante el embarazo.

La Seguridad Social alemana pone a disposición de todas las mujeres encintas todo tipo de diagnósticos para descubrir posibles lesiones en el feto o complicaciones en el parto. Con ello se pretende reducir la mortalidad infantil en el alumbramiento, reducir los riesgos para la madre y reconocer a tiempo las deformaciones del feto.

Las mujeres que se someten a todos los controles recomendados durante su embarazo reciben incluso una recompensa económica.

Este estímulo económico es a todas luces suficiente para convencer a las futuras madres a que acudan a los reconocimientos médicos. Muchas de ellas desconocen los peligros que corren, tanto ellas como sus hijos, al descuidar los controles. Para estas mujeres, la recompensa económica es decisiva.

La mortalidad infantil ataca especialmente a las familias humildes, donde la madre se ve a menudo obligada a realizar un trabajo duro durante la época de embarazo. Por miedo a perder su puesto de trabajo, muchas tratan de ocultar su estado tanto tiempo como les es posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_