_
_
_
_
_

Nuevo empeoramiento de la actividad industrial en junio

Un empeoramiento progresivo en el sector industrial se detecta de los resultados de la encuesta mensual que realiza el Ministerio de Industria y Energía, en los datos correspondientes al pasado mes de junio. En términos generales, se ha revelado de los datos recogidos una reducción de la cartera de pedidos y nivel de producción, un aumento de los stocks de productos terminados y una más acentuada debilidad en las expectativas de inversión. Estos resultados no son sólo achacables al incremento de los precios de los productos petrolíferos, sino también al progresivo deterioro de la actividad, según las fuentes próximas a los elaboradores de la citada encuesta.El nivel de la cartera de pedidos industriales ha bajado siete puntos respecto del nivel obtenido en el mes de mayo, lo que supone alcanzar el mínimo de lo que va de año. La mayor parte de los empresarios encuestados estiman que este indicador se encuentra en peor situación al término del segundo trimestre que durante los tres primeros del año. La situación del nivel de la cartera de pedidos queda a 39 puntos por debajo de lo que se considera nivel normal.

También el nivel de stocks de productos terminados se ha relanzado durante el mes de junio, aumentando siete puntos con relación al dato de mayo. Con respecto a lo normal, el indicador se encuentra en veintidós puntos por encima.

El indicador de producción queda situado, tras una caída de veinte puntos en junio, en cinco puntos por debajo del nivel normal, con una reducción drástica en el subsector de bienes intermedios y muy especialmente en las industrias de textil y básicas del hierro y el acero. En cualquier caso, los redactores de las conclusiones de la encuesta estiman que el dato más negativo es el que corresponde a la tendencia de la producción, que ha bajado 37 puntos entre marzo y junio, hasta el punto de que sólo un 13% de los empresarios consultados considera probable una recuperación de la producción en los dos o tres meses próximos. Para el tercer trimestre del año, los empresarios estiman un mantenimiento entorno al 81%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_