Argelia acusa a Marruecos de querer anexionarse el Sahara mauritano
La reciente declaración marroquí de recurrir al «derecho privilegiado de adquisición» sobre el Sahara si Mauritania se retira de la región ocupada desde 1975, ha provocado una virulenta respuesta argelina. El diario El Moudjahid, apareció ayer, primer día de la semana musulmana, con el editorial de la primera página dedicado a denunciar lo que considera «el extremo absurdo».El periódico afirmó que, tras sus reiterados fracasos militares y diplomáticos, Marruecos recurre a astucias jurídicas y políticas para pretender legitimar su invasión del Sahara y legalizar su presencia colonialista en un territorio que jamás le perteneció.
Según el cotidiano oficial argelino, la posición marroquí, difundida a título de amenazas «como es habitual en el lenguaje de la monarquía alauita», a través del peródico Maroc-Soir, bajo la firma del ex ministro de Información, Ahmed Alaui, intenta camuflar la derrota diplomática sufrida en Monrovia días atrás.
En la capital de Liberia, la decimosexta conferencia de los 49 países que integran la Organización para la Unidad Africana, confirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, provocando el abandono de la sala de los marroquíes.
El Moudjahid mantiene que esta vez las autoridades de Rabat han ido muy lejos, porque, después de proclamar a los cuatro vientos su decisión de recurrir al derecho de persecución contra las tropas saharauis, inventan un nuevo argumento jurídico para ocultar su verdadero objetivo expansionista.
En el fondo de todo este problema del Sahara, agrega el periódico argelino, subsiste el «viejo sueño de la monarquía marroquí de apoderarse del Sahara como una primera etapa del plan de anexionarse Mauritania, considerada desde siempre como una de sus provincias saharianas».
Silencio sobre Estados Unidos
«En esta larga escalada belicista marroquí, el aspecto a considerar con mucha atención -señala el diario- es el desprecio de Rabat por las decisiones de la comunidad internacional y su injerencia directa en los asuntos internos de Mauritania.» En la respuesta argelina a la nueva amenaza marroquí nada se dice, sin embargo, en contra de lo que esperaban los observadores en esta capital, de la declaración del estadounidense Zuanders, secretario de Estado adjunto, quien pidió la semana pasada a su Gobierno que autorice a Marruecos la utilización del armamento norteamericano en el conflicto del Sahara.
Tampoco el Frente Polisario respondió aún a la declaración del funcionario de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.