El Ayuntamiento de Mieres, contra el desmantelamiento de Ensidesa
La Corporación municipal de Mieres se encuentra encerrada en el Ayuntamiento desde el pasado día 24 de julio, a excepción de una comisión compuesta por el alcalde, Vital Alvarez Buylla (PSOE), y un concejal por cada partido político representado en la misma, que se han trasladado a Madrid para, apoyados por los parlamentarios asturianos, entrevistarse con los presidentes de Ensidesa, del INI y con el ministro de Industria, para evitar la inmediata desaparición de 723 puestos de trabajo en el municipio, que ocasionaría el ya planeado desmantelamiento de las instalaciones de Ensidesa-Mieres.Esta decisión se adoptó en un pleno municipal celebrado el pasado día 24 y tras una manifestación de 8.000 vecinos frente a la casa consistorial, para protestar por el desmantelamiento de la factoría. El nuevo Ayuntamiento democrático, compuesto por diez concejales del PSOE; nueve, del PCE; cuatro, de UCD; uno, del Movimiento Comunista, y uno de Coalición Democrática, ha denunciado repetidas veces el grave efecto económico que supondría para el pueblo la pérdida de más de setecientos puestos de trabajo y otros más en talleres auxiliares, directamente ligados a la vida de la factoría en extinción.
La comisión municipal está acompañada por un miembro del comité de empresa de Ensidesa-Mieres y por dos representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO. Piden una moratoria en el desmantelamiento de las instalaciones de tres o cuatro meses y que los trabajos de dicha operación sean realizados en su caso por los propios trabajadores afectados, no por una contrata ajena.
Entrevistas oficiales
Los enviados a Madrid, en contacto constante con sus compañeros encerrados, han sido muy bien acogidos por la totalidad de los parlamentarios asturianos, incluido el ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega. Por mediación de éste han conseguido entrevistarse el pasado día 26 con los presidentes del INI, José Miguel de la Rica; de Ensidesa, Baranda Ruiz, y con el director general del sector minero-metalúrgico, Manuel Rodriguez López. Un día más tarde lo hicieron con el subsecretario de Industria, ante la imposibilidad de hacerlo con el propio ministro.Según el alcalde de Mieres, la Corporación ha recibido apoyo unánime de otros municipios asturianos, de la Diputación Provincial y del Consejo Regional.
Para el día 9 de agosto está prevista la convocatoria de una huelga general de los 26.000 trabajadores de Ensidesa en apoyo de sus compañeros mierenses, que serían trasladados obligatoriamente a otros centros de trabajo.
Al parecer, la contestación oficial a las gestiones de la representación municipal trasladada a Madrid consiste en la promesa de que el desmantelamiento será aplazado hasta noviembre próximo, fecha en la que se cerrarán las instalaciones y se procederá a la puesta en práctica de las alternativas de empleo que para entonces se hayan encontrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.