El comité de empresa critica la actuación gubernamental
El comité de empresa de Madrid de ENDESA, Empresa Nacional de Electricidad, SA, ha hecho público un comunicado en el que expone sus críticas a la actuación gubernamental en el proceso de la compañía. «Mientras se daban instrucciones para que se comprase todo el carbón que nos presentasen no se ponían por esa misma Administración los medios necesarios para financiar ese stock.» Y denuncia la campaña de desprestigio que se ha hecho de la compañía «presentándonos como los responsables de la crisis de la minería».En el comunicado el comité de empresa hace historia e informa que a raíz de la crisis de la minería, y siguiendo las directrices del INI, ENDESA aceptó todo el carbón que presentó el Bierzo, con loque se garantizaron el mantenimiento de aquel sector y el puesto de trabajo de casi 10.000 mineros. El stock generado por esta política ascendió en 1974 a 320.000 toneladas, y a tres millones en el presente año, con un valor inmovilizado de 9.000 millones de pesetas.
Esa «operación de sostenimiento» de la minería del Bierzo significa, según el comité de empresa de ENDESA, que «de haberse mantenido el ritmo de admisión de carbón, nos hubiéramos encontrado, en sólo tres años, es decir, para 1982, con un stock inmovilizado por valor de 30.000 millones de pesetas».
El mantenimiento del stock de Compostilla lo considera el comité de empresa positivo porque «permite el mantenimiento de la minería del Bierzo y a ENDESA la existencia de un stock de seguridad de abastecimiento».
(Entrevista con el presidente de ENDESA, en página 34.)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.