_
_
_
_

Una filtración impidió la posible captura del cerebro de los GRAPO, Sánchez Casas

El jefe superior de Policía de Madrid, Francisco de Asís Pastor, no pudo evitar una cierta crispación al referirse a la rápida filtración de la detención de los grapos ocurrida el jueves en Madrid, y que, según todos los indicios, desbarató la posibilidad de que la operación se hubiera ampliado de forma importante.

Más información
California 47: investigaciones hacia los dos extremos

El señor Pastor llegó a afirmar que si la filtración era de la policía quien la hubiese hecho «es un traidor». EL PAIS ha sabido que al detenido Alfonso Rodríguez García se le ocupó un billete Guadalajara-Barcelona para el Talgo del mismo jueves por la mañana Allí, al parecer, se hubiese entrevistado con Sánchez Casas, que pasa por ser uno de los cerebros de los GRAPO y, concretamente quien dio la orden -según afirmó el señor Pastor en su reunión con los informadores- de colocar el explosivo en California 47.El director de la Seguridad del Estado, Alberto Salazar Simpson; el director de la Policía, José Sainz; el jefe superior de Madrid, señor Pastor, y el jefe de la brigada que ha detenido a los grapos Alfonso Rodríguez y María del Carmen López, convocaron ayer una conferencia de prensa para informar en torno a la detención.

El señor Pastor aseguró que, de no haberse difundido la noticia, el mismo jueves podría haberse detenido a otros miembros de los GRAPO. Según informaciones solventes -no se hizo mención a este extremo en la conferencia de prensa-, la detenida María del Carmen López pensaba entrevistarse la tarde misma de su detew. ción con dos de los grapos que busca la policía, concretamente con Pedro Tabanera y José Porodi -este último milita desde hace poco en los GRAPO; la posible detención de Sánchez Casas estaba relacionada con el billete del Talgo, tal y como se ha referido anteriormente. Supuesto que el Talgo sale de Madrid a las diez y media de la mañana y Rodríguez García pensaba tomarlo en Guadalajara, su detención se produjo unas dos horas antes.

Son ellos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el señor Pastor no existe duda en cuanto a la autoría del atentado contra la cafetería California 47. Explicó que los dos detenidos, por separado, han facilitado detalles coincidentes sobre la operación, y añadió que la orden la recibieron de Sánchez Casas. Concretamente, habían previsto colocar el artefacto a las cinco de la tarde, pero se encontraron con que a esa hora todavía estaba cerrada la planta baja de la cafetería, por lo que telefonearon a Sánchez Casas, quien volvió a ordenar que regresasen más tarde.

Siempre según la versión policial, Alfonso Rodríguez permaneció en el teléfono, simulando una llamada y vigilando, mientras María del Carmen López Anguita colocaba el explosivo en el baño de señoras. «A fuer de sinceros», dijo el señor Pastor, «habría que decir que quizá ellos no pensaban en que se iba a producir aquella massacre.» Al parecer, han declarado que sólo pretendían causar daños al establecimiento.

Coffientó también el jefe superior de Policía de Madrid que la llamada avisando de la colocación de la bomba la hizo el propio Sánchez Casas.

También se informó que la detención la había llevado a cabo la Brigada Regional de la Jefatura Superior, al mando del señor Agrela, y que no había intervenido ninguna otra brigada especial.

La detención se llevó a cabo el jueves en la plaza de Santa Bárbara, de Madrid, cuando la pareja se encontraba dentro de un taxi. La policía rodeó el coche y María del Carmen López intentó utilizar un arma, que llevaba en el bolso; no fue posible porque estaban ya encañonados. «Los dos ofrecieron una cierta resistencia», dijo el señor Agrela, «hicieron algo de barullo y dieron gritos, como acostumbran, de que eran luchadores por la libertad.»

La persona encapuchada y es posada que vieron los vecinos de la calle Isla de Arosa era el propio Alfonso Rodríguez, al que la policía trasladó así para que no fuese visto por nadie, y le llevaron al piso franco para un reconocimiento del lugar. Allí aparecieron armas y los explosivos que, según se informó en rueda de prensa, coinciden en su composición con los restos que se localizaron tras la explosión de California 47.

Con relación a este atentado, se comentó también, por parte del señor Agrela, que algunos testigos presenciales hablaron de un hombre joven con una camisa a cuadritos azules, y que esa ropa y la que llevaba María del Carmen López han sido incautadas, de forma que podrá hacerse una rueda de detenidos para que puedan ser identificados con idénticas ropas a las que llevaban el día del atentado.

«Ellos dicen», añadió el señor Agrela, «que sólo querían causar daños en el local, pero lo cierto es que aquello estaba lleno de gente y ellos lo vieron. »

En otro momento de la rueda, el señor Pastor desmintió rotundamente que la detención se hubiese llevado a cabo por ningún tipo de confidencia. «Ha sido», explicó, «una labor puramente policial. Por una parte, los inspectores de la brigada fueron acumulando datos y pistas, a lo largo de varios meses. Algunas significativas, como por ejemplo, un billete de autobús que apareció en er taxi robado que se utilizó para el asesinato del policía nacional Deogracias Hernández, en Madrid. Con pistas de ese tipo se montaron servicios en diversos puntos de Madrid, y, por fin, parece que fue fundamental la doble detención de miembros del Partido Comunista reconstituido (PC-r), brazo político del GRAPO, quefacilitaron detalles de interés para la policía. A partir de ese conjunto de pistas y datos se montó el servicio de la plaza de Santa Bárbara, aunque en la conferencia de prensa el señor Agrela rehusó dar detalles muy concretos sobre los lugares en que había estado la pareja antes de coger el taxi.

Pisos francos

En otro momento se comentó las «innumerables cantidades» de carnés de identidad que tenían en su poder y la dificultad que ofrece para la policía el hecho de que el grupo sea poco numeroso. El señor Pastor añadió: «Yo me temo que pronto otros dos vengan a sustituirlos.»

María del Carmen López Anguita procede de la Organización de Estudiantes Antifascistas (ODEA), y pasó a la acción armada en febrero. ODEA fue calificado como uno de los grupos que, con distinta denominación y fines, se mueven en torno al PC-r, verdadera cabeza política del GRAPO.

Uno de los informadores preguntó cómo era posible que el periódico Gaceta Roja, órgano del PC-r, y editado con lujo de medios técnicos, se siguiese recibiendo regularmente en las redacciones de los periódicos, y si ese instrumento no podría ser una pista valiosa para seguir al PC-r.

El señor Pastor respondió que últimamente habían sido desarticulados dos importantes aparatos de propaganda del partido, y que se habían incautado máquinas por valor de varios millones de pesetas, previamente robadas. El señor Pastor comentó con tono irónico que algunos de los detenidos en estas ocasiones habían sido puestos en libertad inmediatamente. «Quizá», dijo, «porque la legislación sólo tipifica estos hechos como pertenencia a un partido ilegal o clandestino y no se valoran las implicaciones reales del PC-r.»

Al margen de la conferencia de prensa se ha sabido que los detenidos llevaban viviendo tres meses y medio en el piso de Isla de Arosa, y que se han descubierto otros pisos francos en Madrid, concretamente uno en el número 26 del paseo de los Jesuitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_