_
_
_
_
Pleno del Congreso

Consolidado el incremento de dos pesetas por litro de gasolina

Soledad Gallego-Díaz

Con la única abstención de Coalición Democrática y ningún voto en contra, el Pleno del Congreso convalidó el decreto-ley sobre medidas urgentes de financiación de la Administración Local. Su efecto de interés más general es el incremento de dos pesetas por litro de gasolina. Presentó el decreto-ley el ministro para la Administración Territorial, Antonio Fontán, y tras la votación (271 a favor, ninguno en contra y siete abstenciones), entre los diputados que explicaron el voto de sus respectivos grupos figuraron el socialista Enrique Tierno, alcalde de Madrid, y el comunista Ramón Tamames, primer teniente de alcalde.

El ministro para la Administración Territorial, Antonio Fontán, manifestó que el decreto-ley contenía las medidas suficientes para la cobertura de los presupuestos de las haciendas locales, de acuerdo con el principio constitucional de dotar de autonomía y recursos suficientes a los municipios.El señor Fontán calificó de estructural el déficit de los ayuntamientos españoles, debido al incremento de los gastos corrientes y de las cargas financieras; aludió a la necesidad de atender tanto a los ayuntamientos como a las diputaciones y a las haciendas de las comunidades autónomas, y resaltó el carácter urgente y, por tanto, transitorio de las medidas adoptadas.

Entre los puntos concretos de la nueva disposición, se refirió a la aplicación de coeficientes del 1 al 20% a los valores catastrales. Aludió también al incremento en dos pesetas por litro de gasolina con destino a las haciendas locales en el impuesto indirecto correspondiente, y evaluó el rendimiento de esta medida en unos 15.000 millones de pesetas. Recordó que el decreto-ley ofrece a los municipios la posibilidad de incrementar otros impuestos, como el de radicación, así como aumentar el recargo municipal en las multas del 50 al 70%, y en algunos casos hasta el 80%.

Finalmente, el señor Fontán destacó que el decreto-ley se había elaborado por la Administración en contacto con las fuerzas políticas más significativas de los ayuntamientos. El resultado, en opinión del ministro, es una primera respuesta para solucionar los problemas de los ayuntamientos y la iniciación de una nueva vía, al término de la cual los ayuntamientos puedan lograr una autonomía financiera real.

Sometida a votación la convalidación del decreto-ley se produjo el resultado ya dicho, y ningún grupo respondió afirmativamente a la pregunta reglamentaria del presidente de la Cámara sobre la tramitación del mismo como proyecto de ley. En consecuencia, se inició el turno de explicación de voto, en el que todos los grupos expresaron sus plácemes al decreto-ley, con excepción de Coalición Democrática.

Enrique Tierno resaltó el ambiente apacible y sin estridencias en que se había producido la votación, y recordó que el decreto-ley destruye la especie de que el Gobierno no iba a colaborar con unos ayuntamientos que cuentan con mayoría de izquierdas.

El comunista Ramón Tamames destacó las reuniones de los alcaldes en Valencia, y manifestó que, a cambio de las ventajas del decreto-ley, los ayuntamientos reorganizarán sus haciendas y caminarán hacia un presupuesto consolidado, junto a la mejora del aparato recaudatorio.

Alfonso Osorio (CD) explicó la abstención de su grupo en la necesidad de que toda materia tributaria sea debatida en el Parlamento y no fuera de él, como el decreto-ley convalidado.

Finalmente, el socialista catalán Ernest Lluch explicó el voto afirmativo de su grupo, por estimar el decreto-ley como la primera piedra para construir un adecuado marco financiero de las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_