_
_
_
_
CANARIAS

El retraso en las transferencias a la Junta favorece el independentismo

«Sólo si el Gobierno concede a Canarias transferencias efectivas dentro de los próximos tres meses podrá evitarse el proceso independentista que fomentan Unión del Pueblo Canario y la oligarquía del archipiélago», declararon ayer dirigentes del Partido Socialista Canario-PSOE, que son miembros de la comisión negociadora de las transferencias del Estado a la Junta regional.

El PSOE canario, informa Efe, está profundamente preocupado por el papel que pueda jugar en el futuro la coalición Unión del Pueblo Canario (UPC), en la que se agrupan independentistas, autodeterministas y autonomistas. Entiende él PSOE que sólo en la medida en que el Gobierno de UCD propicie un órgano regional con contenidos reales podrá cortarse el paso al independentismo.A este respecto, los socialistas señalaron que el partido Pueblo Canario Unido, miembro de UPC, envió una carta a la Organización para la Unidad Africana (OUA), en la que se afirma que «Canarias es una colonia dependiente de la metrópoli». La carta fue apoyada por el Sindicato- Obrero Canario (SOC), y las comisiones pro neutralidad y ningún partido de los declarados autonomistas han protestado por la misma.

La oligarquía canaria, que según los socialistas pospone los intereses generales del archipiélago a los beneficios económicos que les reportan sus relaciones comerciales o la asociación con Marruecos y otros países en materia pesquera, también puede propiciar el independentismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_