Casi controlados los incendios forestales que asolaron Levante
Los incendios forestales que asolan Valencia desde principios de semana remitieron ayer al quedar controlado el fuego en los términos de Ayora y Enguera, mientras que el siniestro de la zona de Onteniente fue extinguido a media mañana. Sin embargo, con el viento, nuevos focos se reavivaron en Loriguilla-Domeño, al norte de la provincia, donde se trasladaron por la tarde medios especiales para su extinción.
El perímetro del incendio de Ayora, Enguera y Mogente fue acotado a mediodía, de forma que sólo se produjeron nuevos focos de fuego en su interior, en pequeñas superficies que no se habían quemado con el paso del frente inicial. Unas 30.000 hectáreas de masa forestal han quedado prácticamente calcinadas, con su suelo calizo carbonizado, difícil de recuperar para usos forestal y agropecuario si no se emplean medios especiales. Afortunadamente, el fuego no alcanzó la reserva nacional de La Muela de Cortes, de Payás, y tampoco superó la sierra albaceteña de Atmansa.La extinción del incendio de Onteniente, con una superficie diez veces menor que el de Ayora, concluyó ayer después de devastar enteramente los montes de La Umbría. Con su reducción ha desaparecido el riesgo de que el fuego se adentrara aún más en las comarcas de Alicante.
Sin embargo, un nuevo punto negro surgió al reavivarse en los términos de Loriguilla-Domeño pequeños focos que se trasformaron en un voraz incendio que llegó a alcanzar un frente de cinco kilómetros y arrasó seiscientas hectáreas de monte. Dotaciones especiales que trabajaban en las otras zonas siniestradas se trasladaron a este nuevo foco.
La prevención de los incendios en Valencia, calificada por un reciente Consejo de Ministros de zona de actuación preferente, junto a Castellón, Alicante, Baleares y Galicia, será abordada en los próximos meses, en los que, a propuesta de Icona, se iniciarán negociaciones con la Diputación y el Consejo Preautonómico para crear futuros parques comarcales contra incendios.
El decreto-ley, pendiente todavía de publicación en el Boletín Oficial del Estado, ha sido considerado por el director general de Icona, José Lara, como una premonición de los últimos siniestros. Con él, se regularán los planes de colaboración del Ministerio con los municipios y las diputaciones, respaldados económicamente por un crédito de quinientos millones de pesetas concedido por el Banco de Crédito Rural. Mientras llegan estas medidas preventivas, la Comisión Provincial de Gobierno, acordó solicitar la declaración de zona catastrófica para los incendios de Ayora, Mogente, Onteniente, Domeño y Simat de Valldigna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.