España y EEUU estudian la retirada de tasas compensatorias
Los Gobiernos de Estados Unidos y de España están a punto de solucionar los problemas comerciales bilaterales y el primero retirará las tasas compensatorias impuestas a calzados, aceitunas, cinc y otros productos españoles
Según pudo saber Efe en medios del Tesoro norteamericano y comerciales españoles, las conversaciones a este efecto que se llevan a cabo esta semana en Madrid pueden concluir con éxito dentro de unos días.Los derechos compensatorios que la Hacienda norteamericana impone a los más importantes productos de exportación española en Estados Unidos, por considerar que existen «subsidios» por parte del Gobierno español, suponen aproximadamente unos cinco millones de dólares.
La aprobación que los países están dando a la nueva ley de comercio internacional y a la nueva regulación contenida en el código de subvenciones ha acelerado el final de las negociaciones bilaterales entre Espana y Estados Unidos en esta materia que duran ya varios años.
Se espera que el Congreso norteamericano ratifique la ley internacional la próxima semana y el Gobierno español desea aprovecharse de los ajustes que la Administración Carter hará en torno a sus medidas fiscales actuales antes de la entrada en vigor de dicha ley.
En concreto, según fuentes de los dos países, la Hacienda norteamericana dejará en suspenso la aplicación de tasas compensatorias a los productos de importación que considera subvencionados, a cambio de que la otra parte, en este caso España, tome las medidas adecuadas.
Al mismo tiempo, Estados Unidos se comprometerá a revisar seis meses después de la entrada en vigor del código de subvenciones, aprobado en Ginebra, es decir, para junio de 1980, la existencia de perjuicios a su industria o comercio por parte de las exportaciones extranjeras.
Por su parte, España se comprometerá a pasar al sistema impositivo de «valor añadido».
En la práctica, hasta 1983, España puede quedar libre de la imposición de derechos compensatorios y en caso de que esa fecha no se pasara al sistema de valor añadido, los dos países se comprometen a tratar amistosamente la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.