_
_
_
_

Cesado el ministro norteamericano de Energía, Schlesinger

El presidente Carter finalizó ayer la reorganización de su Gabinete, aceptando un total de cinco de las dimisiones que había exigido a sus ministros.Los ministros de Energía, James Schlesinger, y Transportes, Brock Adams, fueron los últimos en recibir malas noticias.

El jueves, el presidente aceptó las dimisiones de los de Educación, Salud y Bienestar, Joe Califano; del Tesoro, Michael Blumenthal; y de Justicia, Griffin Bell.

Medios allegados a la Casa Blanca dejaron en claro que sólo en el caso de Bell, un antiguo colaborador de Carter que quería marcharse, el presidente sintió pena por sus ministros despedidos.

Schlesinger, que fue ministro de Defensa y jefe de la CIA en anteriores Gobiernos republicanos, estaba considerado por la opinión pública como culpable de la mala distribución de gasolina que causó grandes colas de los automovilistas a comienzos del verano.

Adams fue invitado por Carter a permanecer en el Gobierno ayer, pero posteriormente cometió el error de criticar en público al nuevo jefe de Gabinete del presidente, Hamilton Jordan.

En unas declaraciones que efectuó anoche a la prensa, el ministro de Transporte indicó que sólo estaba interesado en quedarse en ese puesto si se le aseguraba acceso directo al presidente «sin ningún tipo de intermediarios ».

Brock Adams fue cesado por la mañana.

Al efectuar los últimos anuncios de la reorganización ministerial, el jefe de prensa de la Casa Blanca, Jody Powell -otro de los miembros de la mafia georgiana- se negó a comentar la acusación lanzada por un senador republicano. Ted Stevens, de Alaska, número dos de los republicanos en la Cámara Alta, tomó ayer la palabra en el Pleno y sugirió que Carter padece «un problerna de agotamiento mental».

«El presidente debería tomarse un descanso. Yo no digo que esté loco, pero quizá tiene presiones tan grandes que sufre agotamiento mental», afirmó el senador.

En todos los niveles políticos de Washington, desde el Congreso a la prensa, el día estuvo marcado por las críticas al presidente por haber despedido a los ministros a los que se consideraba más competentes de su Gabinete.

Sus sospechas se vieron confirmadas cuando la Casa Blanca nombró nuevo ministro de Energía a Charles Duncan, subsecretario de Defensa, anteriormente presidente de la Coca Cola y antes aún hombre de negocios de Atlanta (Georgia) y amigo del presidente.

Mientras las críticas contra Jimmy Carter se redoblaban, el presidente y su esposa se dedicaron a hacer ejercicio físico en los jardines de la Casa Blanca. Más tarde, la familia Carter se trasladó a Camp David para pasar descansando el fin de semana.

El secretario de prensa, Powell, puntualizó que el relevo entre los ministros salientes y entrantes no se producirá hasta finales de verano en la mayor parte de los casos, ya que los nombramientos tienen que ser confirmados por el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_