_
_
_
_
_

Londres considera "injusticables" las restricciones sobre Gibraltar

El Gobierno británico considera «las restricciones españolas» sobre Gibraltar «injustificables» y espera que se levanten antes de que puedan iniciarse conversaciones entre los dos países sobre el problema gibraltareño.Estas declaraciones, que obviamente significan un endurecimiento de la política británica sobre Gibraltar, fueron hechas el martes en Gibraltar por el Lord del Sello Privado y portavoz del Gobierno sobre política exterior en los Comunes, Sir lan Gilmour, al término de una visita de dos días a la colonia británica.

Gilmour se entrevistó con los dirigentes gibraltareños Sir Joshua Hassan y Peter Isola, así como con representantes de otros sectores de la población, con el fin de trasladar a los miembros del Gobierno Thatcher el punto de vista de los habitantes de la roca.

Pasa a página 13

Para el Gobierno británico, las restricciones sobre Gibraltar son injustificables

(Viene de primera página)

En una declaración realizada al término de la visita, Gilmour manifestó que todos los sectores de la población le habían puesto de manifiesto que «las restricciones impuestas por España eran injustificables y yo estoy de acuerdo con ese punto de vista». Y como si esta declaración no fuese lo suficientemente clara, en una conferencia de prensa posterior Gilmour dijo que era «inconcebible pensar que dos puestos fronterizos permaneciesen cerrados» en una Comunidad Europea ampliada, en una referencia a la futura participación de España en el Mercado Común.

Sin embargo, Gilmour recalcó que la entrada de España en la Comunidad Europea no estaba ligada al problema de Gibraltar y que el Gobierno británico apoyaba esa entrada. Pero la duda queda en el aire sobre si de alguna forma Londres pretende forzar a España en el tema de Gibraltar a cambio de concesiones en la negociación comunitaria.

El ministro británico repitió la conocida teoría de que los deseos de la población gibraltareña, expresados según él en la Constitución de 1969, deben ser respetados en cualquier posible acuerdo hispano-británico sobre Gibraltar y añadió que la presencia de los gibraltareños en las conversaciones futuras podría facilitar la comprensión del problema por parte de España. Gilmour indicó que Lord Carrington, su jefe y secretario del Foreign Office, se entrevistaría con el ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, durante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo septiembre y que, sin duda, Gibraltar sería uno de los temas a tratar por los dos ministros.

Pero volvió a recalcar que las «restricciones» no constituían un acto de amistad, sino de hostilidad Gilmour no mencionó, en ningún momento, qué ofrecería el Gobierno británico a cambio de un levantamiento de las restricciones, que no son otra cosa que la aplicación estricta del tratado de Utrecht, tratado todo lo obsoleto que se quiera, pero que en este momento es el único instrumento legal que regula el status de la colonia británica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_