_
_
_
_

Comisión en tomo a los planteamientos de CC OO sobre revisión salarial

Nicolás Sartorius, miembro de la ejecutiva de CC OO, declinó ayer la invitación realizada por EL PAÍS, en el transcurso de la conferencia de prensa conjunta CEPYME-CC OO, para que su central desvelara a los periodistas, en una rueda de prensa convocada exprofeso, el significado real del último acuerdo tomado por el vicesecretario confederal de dicho sindicato en torno a la revisión salarial de convenios.

El señor Sartorius, en el transcurso de la conferencia de prensa con la patronal de la pequeña y mediana empresa, desmintió que CC OO fuera a defender un 7% u 8 % para la revisión salarial de convenios. «Esa es una interpretación de un periódico, que me parece muy bien, es muy libre de hacerla, pero que no ha sido acordada en ningún caso por CCOO.» El dirigente de CCOO se refería a las informaciones aparecidas en EL PAÍS durante los últimos días, en las que se daba cuenta del acuerdo tomado por el órgano máximo de su sindicato sobre el citado tema. El acuerdo citado decía textualmente: «La revisión automática de los salarios deberá situarse en torno al porcentaje en que se vea incrementado el índice de precios al consumo al final del primer semestre del año en curso.» (Comunicado de CCOO sobre las resoluciones de su secretario confederal.) El índice previsible a finales de junio, a la vista del acumulado en los cinco primeros meses, oscilará entre el 7 o el 8 %, añadía EL PAÍS, sin atribuir esta apreciación a CC OO.Nicolás Sartorius afirmó ayer que CC OO lo mismo podría defender el 7 o el 8% que el 3,5 %. Al pedirle explicaciones de cómo se armonizaba la defensa de ese hipotético 3,5 % con el acuerdo del secretariado confederal, manifestó que había cuatro fórmulas que, aplicadas una u otra al índice, daban distintos incrementos, pero que eran fórmulas matemáticas muy complicadas y que no se podían exponer en aquella conferencia de prensa. Fue entonces cuando se le solicitó nueva conferencia ex profeso, que el señor Sartorius declinó, por entender -según manifestó- que no debía darse a conocer la estrategia de CC OO antes de la previsible negociación del tema.

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, insistió repetidas veces que lo que iba a hacer CC OO era defender el poder adquisitivo de los trabajadores y que, desde luego, lo que no iba a consentir es que, si el índice «resultaba» un 6,9 %, se aplicara sólo una revisión del 0,4 % exclusivamente a los convenios que no hubieran superado en sus mejoras salariales el 14 % fijado por el Gobierno.

El presidente de la CEPYME, señor González Estéfani, a propósito de la pregunta que dio pie a la intervención de Sartorius, manifestó que su organización esperaba a conocer el índice de crecimiento de precios y a las negociaciones previsibles sobre la revisión salarial de convenios, no considerando oportuno hacer públicos antes los criterios de su organización sobre el tema. En cuanto al estatuto de los trabajadores, en su situación actual -el proyecto de UCD se encuentra publicado en el Boletín de las Cortes-, el señor González Estéfani manifestó que CEPYME ha puesto en marcha una encuesta entre sus organizaciones asociadas de base para conocei sus opiniones y posteriormente convertirlas en enmiendas al proyecto a través de los parlamentarios. «Es lamentable», dijo «que no se haya consultado a los empresarios.»

Al inicio de la conferencia de prensa, los señores González Estéfani y Camacho explicaron que era la segunda reunión que mantenían ambas organizaciones: la CEPYME, que agrupa a 600.000 empresarios, y CCOO, que es la primera central sindical, y que la intención de estos contactos -ayer se iba a concretar el orden del día- era la de contribuir al establecimiento de unas condiciones objetivas para el necesario relanzamiento económico. El retraso en este relanzamiento, dijo el presidente de la CEPYME, está perjudicando a los trabajadores con la lacra del paro y a la parte empresarial más indefensa, la pequeña y mediana empresa, que constituye, sin embargo, el 99% de las empresas del país y emplea al 8 5 % de la población activa.

Este encuentro entre CC OO y CEPYME, añadirían más adelante, no es excluyente y sería deseable que sea el punto de partido de un plan de solidaridad nacional que desemboque en pactos no inferiores a cuatro o cinco años, como mínimo. Este es el tiempo necesario, afirmaron, para restablecer el clima de confianza. «Sin expectativas de beneficios, los empresarios difícilmente pueden decidirse a abordar la inversión. Si no hay inversión es imposible reducir los índices de paro.»

No es sólo la crisis económica, dijeron; hay que plantearse también la entrada en la CEE. «Para ello es necesario», afirmó el presidente de la CEPYME, «que de alguna manera se alcancen índices de productividad similares a los de los países vecinos». Se refirió González Estéfani a la urgencia no sólo de un marco de relaciones laborales, sino también a la necesidad de un nuevo marco a créditos a medio y a largo plazo.

Hubo, finalmente, críticas al Gobierno, por la falta de un plan económico, y al acuerdo CEOE-UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_