Los niños y la televisión
«Yo haría un programa titulado La vida de los niños, y se compondría de juegos, canciones y obras de teatro.» «Yo haría dibujos animados, primero saldría un gato y luego un perro, y se pelean, y luego sale una gallina a poner paz, y luego salen todos los animales del bosque y son muy amigos.» «Yo haría una obra de teatro. Primero nos aprendemos un papel, después nos disfrazamos y luego hacemos la obra.»Estos deseos, expresados por algunos de los quinientos niños madrileños encuestados por la revista Tele-Radio, dan idea de los programas de televisión que harían los niños en caso de que les dejaran participar en un medio en el que emplean por lo menos veinte horas semanales.
«Quiero que nunca se acabe la televisión, significa mucho para mi, porque sin tele para los niños sería muy aburrido.» Una muestra de hasta qué punto la televisión puede condicionar la organización de la vida de los niños la encontramos en el hecho de que el 34% de los niños y niñas de siete, ocho y nueve años dedican su tiempo libre durante el curso a ver la televisión, mientras que el 39% de los consultados lo dedican a jugar, y el resto, a estudiar, leer, dibujar, ir al campo, coleccionar cromos, hacer gimnasia, jugar al fútbol, bailar el «hula-hoop» y hablar. En verano es normal que aumente el tiempo dedicado a jugar y a las relaciones con amigos, pero se mantiene el tiempo dedicado a ver la televisión. De ahí la necesidad de que Televisión Española mantenga, e incluso aumente, durante las vacaciones de verano las emisiones infantiles o las que sean asequibles a los niños.
De acuerdo con las pautas que han visto en la televisión, las niñas quieren ser de mayor enfermeras, maestras, cantantes o actrices («para salir en la tele»), peluqueras, policías o detectives, azafatas. Y los niños se inclinan por ser futbolistas, policías («coger ladrones malos»), profesores de gimnasia, mecánicos, actores o cantantes, aviadores, militares, médicos... En la escala de identificaciones figuran en primer lugar para las niñas Sabrina, Kelly, Georcina, Ana y Chris (de Los ángeles de Charlie), seguidos de Olivia Newton-John, Olga, Nuca, Senda, Jill, Heidi, Pipi, la hormiga atómica, las trillizas. Los niños prefieren ser Superman, Tarzán, Starsky, Mazinger, el Hombre Invisible, Baretta, Nicolás, John Wayñe, Robin Hood, Dick Turpin.
Los dibujos animados son los programas favoritos de los niños (El bosque de Tallac, La hormiga atómica, Erase una vez... el hombre, Pixie y Dixie, La pantera rosa, Spiri González). Las'razones que dan: «Animan, son más divertidos, son personajes muy bonitos, hacen alegría, son importantes para nosotros.» El 92% de los niños consultados prefieren los programas infantiles al resto de programas que ellos ven. No obstante, los niños de siete, ocho y nueve años también ven con un gran interés Investigación Ovni, El hombre y la Tierra, Los Roper, Con 8 basta. Los que menos les han gustado son El mundo de la música, Telediario, Opera, Revista de toros, Fantástico, Mi amigo el caballo y Perfiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.