_
_
_
_

Hoy será elegido el presidente del Parlamento Europeo

Hoy, por primera vez, a las diez de la mañana, se reunirán en el hemiciclo del palacio del Consejo de Europa, de Estrasburgo, los 410 diputados europeos elegidos por sufragio universal el último día 10 dejunio en los países de la CEE. En esta fecha histórica de las Comunidades será elegido el primer presidente de la Asamblea. La ex ministra francesa de la Salud, Simone Veil, continúa siendo la favorita para el puesto. Estrasburgo, la capital de Alsacia, que desde hace más de veinte años acoge al Consejo y a otros organismos europeos, se ha visto completamente desbordada y todas sus instalaciones y servicios se han revelado estrechos.Las 3.200 habitaciones censadas de los hoteles de Estrasburgo no han bastado, ni con mucho, para albergar a los diputados, a sus secretarios y colaboradores, a los 1.500 funcionarios del secretariado del Parlamento, a los quinientos periodistas llegados del mundo entero, a los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, a numerosos hombres políticos de toda Europa occidental y a varias decenas de presidentes de los Parlamentos de los países con los que mantiene relaciones la Comunidad. Entre estos últimos se encuentran Landelino Lavilla, presidente del Congreso, y Cecilio Valverde, presidente del Senado, que llegarán a última hora del día de hoy para asistir, mañana, a la inauguración de la presidencia de la nueva Asamblea.

En esta primera sesión, la Asamblea, hasta el viernes inmediato, realizará dol tipos de actividades: se dotará de las estructuras de funcionamiento, con la elección del presidente en primer lugar, y, por otra parte, iniciará el estudio de los dossiers comunitarios.

La elección del primer presidente será la tajada más sustanciosa de los trabajos que empezarán hoy. La ex ministra francesa de la Salud, giscardiana de los pies a la cabeza, se daba anoche como la favorita. Pero los interrogantes aún persistían, porque nadie sabía con exactitud cuál sería la actitud últíma de algunos diputados del grupo0 democristiano, para quienes la señora Veil, antes de nada, es la promotora de la ley que legalizó el aborto en Francia,

Por otra parte, cada cual sabe que el presidente francés o sus allegados han presionado a no pocos diputados electos para que su favorita fuera elegida candidata del grupo liberal en el que está inscrita. Esto ha indispuesto a no pocos parlamentarios alemanes o británicos, que estiman «intolerable que el Elíseo imponga sus candidatos». Ayer se pensaba que, a pesar de todas las divergencias existentes entre los liberales y democristianos, a última hora, para cortarle el paso al otro candidato, del grupo socialista, el italiano Mario Zagari, la señora Veil se encontraría con los votos necesarios para acceder a la presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_