Dos reclusos, muertos en un motín en la prisión de Coimbra
La agitación registrada en los últimos años en los establecimientos penitenciarios de numerosos países occidentales parece haber llegado a Portugal.El motín del pasado domingo en la cárcel de Coimbra se ha saldado con la muerte de dos de los 306 reclusos y la destrucción casi total de las instalaciones.
El ministro de Justicia justificó anticipadamente el comportamiento de los funcionarios, al afirmar que éstos tuvieron que disparar sus armas para proteger a los bomberos, que se esforzaban por dominar el incendio provocado por los reclusos sublevados.
La causa próxima de los acontecimientos sería el suicidio de un recluso condenado por homicidio y que fue encontrado ahorcado en su celda el domingo.
Los trágicos sucesos confirman la existencia de un malestar en los establecimientos penitenciarios portugueses y que fue denunciado hace dos semanas por una asociación de defensa de los reclusos. Esta asociación reivindica la mejoría de las condiciones de detención, una mayor asistencia a la recuperación social de los delincuentes y la cesación de los malos tratos infligidos por los guardias.
La dirección de los establecimientos penitenciarios niega cualquier fundamento a las quejas y toda representatividad al movimiento, afirmando que no se ha registrado ninguna adhesión a la huelga de hambre convocada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.