_
_
_
_
GALICIA

Otero Novas llama a la solidaridad entre los gallegos

«Ahora que estamos en condiciones constitucionales y reales de exigir al resto de España que practique la solidaridad con Galicia, yo quiero hacer un llamamiento a todos mis paisanos para que todos pensemos seriamente en la solidaridad dentro de Galicia», ha dicho el ministro de Educación, José Manuel Otero Novas, con ocasión de la inauguración de un colegio nacional en Cádavo (Lugo).

Esta inauguración ha sido el primer acto oficial del programa que el señor Otero Novas, diputado de UCD por Lugo, va a desarrollar durante los cuatro días que permanecerá en Lugo y Orense, programa que se incluye en el plan de atención preferente a las zonas más deprimidas de España.El señor Otero Novas, que viaja acompañado por el director general de Programación e Inversiones, Félix Díez Burgos, y el secretario de educación de UCD, José Luis Vázquez, se refirió a la existencia de dos zonas de Galicia perfectamente diferenciadas: la Galicia atlántica, que va desde El Ferrol a Vigo, relativamente desarrollada y rica, y la Galicia interior, las provincias de Lugo y Orense, que constituyen la Galicia de la pobreza y del subdesarrollo.

«No sé si nos damos cuenta dijo el ministro, «que la misma situación de marginacíón, emigración y dependencia que se produce en Galicia respecto a otras zonas de España, se da en Lugo y Orense respecto del resto de Galicia.»

Agregó que de la misma manera que en un momento determinado alguien pudo confundir España con Madrid, Barcelona y Bilbao, hoy corremos el peligro de identificar Galicia con las áreas de La Coruña, Pontevedra y Santiago.

«Si caemos en este peligro», concluyó, «si no somos capaces de practicar la solidaridad entre todos los gallegos, si no acertamos a respetar de verdad y más allá de la mera retórica la personalidad y el derecho de los gallegos del interior, habremos repetido dentro de Galicia, y bajo nuestra exclusiva responsabilidad, las mismas conductas centralistas e insolidarias que hemos criticado a nivel de España.»

La expectativa de los medios políticos y educativos de la región en torno a la presencia del ministro Otero Novas en Galicia se centra en el acto literario que tendrá lugar hoy, domingo, en la casa-museo de Rosalía de Castro, en el que se espera que el señor Otero Novas dé a conocer el decreto sobre bilingüismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_