_
_
_
_
_

Compromiso sobre Oriente Próximo en la conferencia de la OUA

Tras duros debates, que se prolongaron hasta casi medianoche (madrugada hora de Madrid), el Consejo de Ministros de la OUA finalizó la discusión del tema de Oriente Próximo con una especie de empate entre radicales, que buscaban la condena de Egipto, y moderados, que intentaban evitarla.

En las resoluciones dadas a conocer se recuerda que el problema de Oriente Próximo no tiene solución sin la creación de un Estado palestino y se le reitera a la OLP el derecho a representar exclusivamente al pueblo palestino y jugar un papel en toda negociación, aunque se omite la condena expresa del presidente egipcio, Anuar el Sadat. El tratado egipcio-israelí es, sin embargo, criticado.Algunos países africanos se han preguntado si la OUA tiene que dedicar tanto esfuerzo y tiempo a un tema que les es relativamente ajeno. En cualquier caso, y como se hizo patente en la Conferencia Islámica de Fez (Marruecos), en junio, algunos países africanos creen haber hecho demasiadas concesiones, sin contrapartidas, a los árabes.

A pesar de la reafirmación ayer en los debates por parte de la delegación de Senegal de que los africanos no restablecerán relaciones diplomáticas con Israel hasta que se haya encontrado una solución justa al problema palestino, son numerosos los que piensan que la ausencia de condena a Egipto debe dejarles la puerta abierta a futuros tratos con Tel-Aviv, con quien rompieron relaciones masivamente hace unos años.

En cuanto a Zimbabwe-Rodesia, los ministros del Exterior africanos han decidido que sólo participará en esta conferencia el Frente Patriótico, y se espera que Robert Mugabe, del ZANU, y Josua Nkomo, del ZAPU, vengan el día 17, fecha en que se inicia la cumbre de la organización panafricana.

Otro de los temas que han surgido en estos días, suscitado por los funcionarios de la OUA, es un posible traslado de la sede permanente de la organización de Addis Abeba a otro país africano. Esta petición se basa en el considerable y repentino aumento de los alquileres decidido por el Gobierno etíope recientemente. Por el momento, los ministros de la OUA han decidido que un comité ad hoc de finanzas estudie qué será más costoso para la organización, si trasladar su sede o pagarle más a sus funcionarios.

Durante todo el día de hoy, los ministros deben discutir sobre la propuesta de creación de una fuerza panafricana, tema en el que probablemente resultará dificil lograr un acuerdo. La preocupación que ha suscitado en numerosos países africanos la intervención cubana en Angola y Etiopía sigue, sin embargo, latente y es la razón principal de esta propuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_