Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALICIA

Unidade Galega, en contra del Estatuto de Autonomía

Unidade Galega hará campaña en contra del Estatuto de Autonomía si éste se aprueba tal como ha sido presentado a las Cortes. «Impide un mínimo autogobierno político -expresó ayer dicha coalición nacionalista en una extensa declaración oficial-, sustrae de manos de las futuras instituciones autonómicas el necesario poder económico para terminar con la dependencia y el subdesarrollo y puede, en consecuencia, condenar al futuro Gobierno autónomo a la impopularidad y al desprestigio.»

Unidade Galega centra sus críticas en la opinión de que el Estatuto elaborado por UCD, PSOE y CD discrimina al idioma gallego con respecto al castellano y no define la enseñanza como competencia exclusiva de Galicia ni garantiza el uso normalizado del gallego en todos los niveles y especialidades de la enseñanza.Critica también el hecho de que se institucionalicen las actuales diputaciones provinciales como poder paralelo y señala el peligro de que éstas sigan dependiendo del poder central, frente al poder autonómico. «De alguna manera se busca así disponer de una posibilidad real de bloquear la autonomía cuando a Madrid le parezca conveniente», declararon los portavoces de Unidade Galega.

Para esta coalición tampoco resulta satisfactoria la ausencia de plazos concretos para la transferencia de competencias del Estado a la Junta y el hecho de que la organización administrativa de la justicia no dependa del poder gallego. Protesta, de igual manera, por lo que, en su opinión, resulta una práctica electoral discriminatoría, al establecerse en el 3 % del censo el mínimo para obtener representación en el Parlamento gallego. Otras críticas se refieren a que no se establezca claramente la dependencia de la Administración local de la autonómica, a la no inclusión de la Seguridad Social, las contribuciones e impuestos en las competencias gallegas y otros temas.

Según manifestaron ayer sus portavoces, Unidade Galega obtendrá el apoyo parlamentario de las Minorías Vasca y Catalana para luchar en las Cortes por estas reivindicaciones. Recuérdese que esta coalición gallega no obtuvo representación parlamentaria en las últimas elecciones. «Nuestro propósito es llegar incluso a las movilizaciones si se quiere pasar el Estatuto tal como fue enviado desde Galicia por UCD y PSOE.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de julio de 1979