Suárez informó a Txiki Benegas sobre las negociaciones UCD-PNV
El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, se entrevistó ayer, a lo largo de cuatro horas, con el presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez. El PSE formuló recientemente una protesta conjunta con Euskadiko Ezkerra por su marginación en las conversaciones bilaterales UCD-PNV sobre el Estatuto de Guernica. El dirigente socialista vasco se entrevistó posteriormente con Carlos Garaicoetxea, Mario Onaindía y Juan María Bandrés.El señor Benegas, a su llegada al palacio del Congreso de los Diputados eludió pronunciarse sobre la marcha de las negociaciones de la Moncloa: «En política, yo no soy ni optimista ni pesimista, me atengo a los resultados.» Sin embargo, el señor Benegas ofrecía un aspecto relajado y sonriente. «Sólo puedo decir que existe voluntad de llegar a un acuerdo antes del martes», añadió.
«El presidente del Gobierno -explicó Txiki Benegas- me ha informado sobre la marcha de las negociaciones de la Moncloa y sobre sus criterios respecto a los temas más polémicos. Las conversaciones están bastante avanzadas, pero no se puede decir que exista ya un acuerdo global, porque el Estatuto es un todo y porque conocemos la forma de negociar de UCD, que guarda para el final los artículos más dificiles.»
Según el señor Benegas, los problemas fundamentales a salvar son los relativos a orden público, enseñanza y Navarra. «He informado al señor Suárez sobre nuestra postura al respecto y hemos comentado también la situación general del País Vasco y su futuro. »
El secretario general del PSE estimó que se estaban haciendo «amplios esfuerzos de entendimiento»
En relación con el tratamiento que finalmente conceda el Estatuto al tema de Navarra, Txiki Benegas resaltó que se trataba, sólo, de encontrar una fórmula adecuada. «Hay que recordar que ya existen dos precedentes: la Constitución, que alude a la posible integración de Navarra en el País Vasco y el decreto del Gobierno sobre la preautonomía vasca. » Añadió que, a su juicio, el PNV no aceptaría que el Estatuto de Autonomía de Euskadi no mencionara a Navarra e insistió en que esa mención es perfectamente constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.