La URSS propone a China un "código de buena conducta"
El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Pravda, publicó ayer un largo artículo, en el que precisa la posición de Moscú relativa a una mejora de las relaciones con la República Popular China y hace un llamamiento a Pekín para que dé pruebas de buena voluntad. El artículo, firmado con el pseudónimo I. Alexandrov, que utilizan generalmente los funcionarios de la sección internacional del PCUS, plantea, más o menos, un «código de buena conducta» ante la reanudación del diálogo.«La mejora de las relaciones entre la URSS y China sólo podrá realizarse a través de esfuerzos mutuos. Si la parte china da pruebas de buena voluntad, la Unión Soviética no se quedará atrás», escribe Pravda.
No obstante, el tono general del escrito es escéptico. Su autor pone de relieve las «contradicciones chinas»: «No se puede, a la vez, querer mejorar las relaciones y seguir difundiendo insinuaciones y calumnias contra la URSS y su política exterior, y ataques contra Vietnam y otros países hermanos. »
Al parecer, en sus conversaciones exploratorias, tanto Pekín como Moscú, han decidido atemperar su polémica. Por medio del artículo de Pravda, los dirigentes soviéticos han querido hacer saber ahora a sus interlocutores chinos que no aceptarían condiciones previas, como podría ser la puesta en cuestión del apoyo de Moscú al régimen vietnamita.
En el artículo también se advierte a Pekín que se abstenga de utilizar la idea de unas negociaciones con la URSS para arrancar concesiones a Estados Unidos, Japón y « otros socios capitalistas de China».
En espera de la respuesta oficial china a la nota soviética del pasado 4 de junio, en la que se proponían negociaciones a nivel de viceministros de Asuntos Exteriores, este verano en Moscú, el Gobierno soviético ha querido, al parecer, fijar con firmeza los límites de ese diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.