Monzón desmiente supuestas dedaraciones suyas a "Le Figaro"
Telesforo Monzón, parlamentario de Herri Batasuna, desmintió ayer en una conferencia de prensa que dio en París, junto a Francisco Letarnendía, que hubiera afirmado que «nosotros hemos declarado la guerra a España», según recogía el diario conservador de París Le Figaro, del sábado último (véase EL PAIS del martes 10 de julio). Los dos parlamentarios, ante la prensa internacional, deseaban sensibilizar a la opinión europea y a la francesa, Gobierno incluido, sobre el caso vasco. El señor Monzón aseguró que no había concedido ninguna entrevista al periodista de Le Figaro, quien aseguraba lo contrario en su información. El ministerio fiscal español se ha querellado por estas declaraciones.Parece ser que se encontraron en una reunión, y, según el parlamentarlo vasco, el periodista hizo su interpretación de los hechos. «Hay que llevar la paz al País Vasco», dijo el señor Monzón, «y para ello Madrid debe discutir con nosotros a partir de las cinco proposiciones ya conocidas (que tampoco coinciden con las que enumeraba el diario Le Figaro): legalización de partidos políticos, amnistía, retirada progresiva de la policía, autonomía con la posibilidad de autodeterminación Y control del Ejército en el País Vasco.»
Pasa a página 13
Monzón: "Somos independentistas"
(Viene de primera página.)Si esta discusión no se lleva a cabo, la situación se agravará «para España, Francia y Europa». Se estimó que «el peligro de una intervención militar existe», pero el señor Letamendía explicitó que en tal caso «no será un general quien se subleve, sino que el Ejército intervendrá bajo la autoridad de Suárez». Los parlamentarios insistieron en que rechazan el Estatuto de Guernica y en que «somos independentistas, muchos vascos lo son y esto no es un pecado». Pero para «poner fin a la guerra», indicó el señor Monzón, «no es necesaria la independencia inmediatamente».
Rechazaron la eventualidad de un referéndum en España sobre el caso vasco y condenaron la actitud de los comunistas y socialistas, «porque engañan a las gentes».
Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul, presentó ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo querella criminal contra Telesforo Monzón, por los presuntos delitos de apología del terrorismo y de traición, con motivo de sus declaraciones al diario francés Le Figaro. La Sala Segunda del Tribunal Supremo, competente según la Constitución para tramitar las causas abiertas contra diputados y senadores, deberá, una vez recibida la querella del fiscal general, solicitar el correspondiente suplicatorio del Congreso de los Diputados para iniciar diligencias contra el señor Monzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Telesforo Monzon
- I Legislatura España
- Le Figaro
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Suplicatorios
- HB
- Magistratura
- Fiscales
- Fiscalía General Estado
- Comisiones parlamentarias
- Estatutos Autonomía
- Legislaturas políticas
- Fiscalía
- País Vasco
- Estatutos
- Parlamento
- Prensa
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Gente