Anastasio Somoza podría abandonar el poder en las próximas horas
Los rumores sobre un inmediato abandono del poder por parte del dictador nicaragüense Anastasio Somoza se han. acentuado en las últimas horas. Incluso se baraja Miami como lugar de su exilio, después de que Estados Unidos parece estar dispuesto a aceptar al general en su territorio.La sensación de desenlace inminente que se vive en Managua está, en parte, alimentada por las informaciones de que el Frente Sandinista prepara su ofensiva final contra la capital nicaragüense. Para tratar de impedirlo, la Guardia Nacional desencadenó un masivo ataque contra Masaya, treinta kilómetros al sur de Managua, donde están concentradas las unidades de choque del FSLN. La aviación de Somoza utilizó napalm contra la población civil.
Otros dos puntos donde se están librando intensos combates a la hora de cerrar esta edición son Sapoa y La Virgen, en el sur del país, donde las fuerzas de Somoza intentan establecer un muro de contención.
Mientras fuentes norteamericanas estiman que Anastasio Somoza ya no puede enderezar la situación militar, el presidente nicaragüense, en unas declaraciones formuladas a un diario norteamericano, ha confirmado que se encuentra listo para tirar la toalla: «Soy un burro atado luchando contra un tigre.» Washington negocia urgentemente una alternativa política para Nicaragua que excluya su control por los sandinistas.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.