_
_
_
_

El PNV acepta "gradualizar" la competencia sobre orden público

Paralelamente a los contactos bilaterales Unión de Centro Democrático (UCD)-Partido Nacionalista Vasco (PNV), iniciados ayer para tratar de llegar a un acuerdo político sobre el Estatuto de Guernica, la ponencia conjunta del Congreso y la Asamblea de Parlamentarios vascos avanzó considerablemente en la primera lectura del proyecto, que podría concluir hoy. Del estudio de los diecinueve artículos contemplados ayer destaca el acuerdo inicial del PNV para gradualizar la asunción de competencias en materia de seguridad pública.Los representantes vascos se mostraron abiertos al gradualismo e incluso al establecimiento de un régimen transitorio que haga digerible, tanto a nivel del Estado como del País Vasco, el reparto de competencias entre el poder central y la comunidad autónoma vasca. En cambio, tanto los vascos como los representantes de la izquierda se manifestaron contrarios a que la regulación sobre esta materia a nivel de Estatuto deba condicionarse por lo que establezca una ley orgánica, Alfonso Guerra propugnó un acuerdo político en el marco de la ponencia que sirva tanto para el Estatuto como para la futura ley, sin olvidar que el proyecto de ley sobre policías autónomas elaborado por el Gobierno concita graves críticas en la oposición.

Otro de los grandes temas abordados, la competencia en materia de enseñanza, produjo pronunciamientos doctrinales estimados clarificadores para futuras decisiones. En cambio, a propósito de los medios de comunicación social del País Vasco, se aceptó, en principio, a propuesta socialista, evitar una posible privatización de la televisión por esta vía.

En muchas de las discusiones el grupo centrista se reserva su criterio, lo que produce perplejidad en los representantes de la oposición. Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_