ETA hizo explosionar dos bombas en la Costa del Sol
A las 16.30 de ayer hizo explosión un artefacto en la primera planta del hotel Las Palmeras, de Fuengirola. La explosión no causó víctimas, puesto que el hotel, al igual que todos los establecimientos turísticos situados en el paseo Marítimo, habían sido desalojados por la mañana por orden del Gobierno Civil de la provincia, que disponía de la consiguiente información. A las 17.30 hizo explosión otro artefacto junto al parador nacional de Golf de Torremolinos. Al igual que en Fuengirola, no hubo que lamentar daños personales.
El paseo Marítimo de Fuengirola mide más de siete kilómetros, y todo él está jalonado por hoteles y edificios de apartamentos turísticos. Cerca de 4.000 personas fueron desalojadas. Los turistas, con sus enseres, se repartieron por todo el pueblo, mientras que la zona del paseo marítimo fue acordonada por la policía, cuyos especialistas artificieros desarrollaron una agotadora tarea de búsqueda del artefacto. La amenaza hecha por ETA (p-m) a través de un comunicado enviado a los medios informativos vascos no concretaba el hotel en que estaba situada la bomba, sino que al parecer sólo especificaba que ésta estaba colocada en la zona.Ayer fue un día trágico para la Costa del Sol. La indignación se hacía patente en todos los ambientes por esta campaña de terrorismo que está hundiendo el negocio turístico en la actual temporada.
Los parlamentarios malagueños hicieron público ayer en los medios informativos locales un comunicado conjunto, en el que se manifiestan contra los atentados que están asolando la Costa del Sol y llaman a los ciudadanos a colaborar con las fuerzas del orden público, al tiempo que hacen notar a la población malagueña que «en ningún caso se debe confundir a los terroristas de ETA con el pueblo vasco, que está sufriendo en mayor medida que cualquier otro pueblo de España las consecuencias de la actuación terrorista de ETA».
Por su parte, la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol occidental, que preside el socialista Antonio Maldonado, alcalde de Mijas, ha celebrado una sesión extraordinaria, en la que se acordó convocar a toda la población de la Costa del Sol y a los turistas a una manifestación contra el terrorismo, que se celebrará, si se consigue el oportuno permiso, el próximo sábado, en Marbella. Se decidió también celebrar una rueda de prensa con los corresponsales de los periódicos extranjeros destacados estos días en la zona para informarles de los recientes sucesos y que el presidente de la mancomunidad viaje a Hamburgo para salir al paso de una información publicada en un periódico de aquella ciudad, en la que se deforman los hechos y de la que se deduce un claro daño para los intereses de la Costa del Sol.
La realidad es que la actual temporada turística está siendo francamente negativa. A esto contribuyen varios factores: la subida experimentada por los precios, los efectos de la pasada huelga de hostelería y el deterioro del servicio, junto con la actual ola de atentados terroristas. La ocupación de los hoteles es en estas fechas de poco más del 50%, mientras que en los apartamentos es entre un 90% y un 95%. Para finales de esta semana se esperaba que la ocupación de los hoteles subiría hasta un 70% o un 75%, de acuerdo con las reservas efectuadas previamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.