La reanudación de relaciones entre Argel y Mauritania parece próxima
Después de tres días de conversaciones mantenidas en el más estricto secreto, la delegación mauritana, dirigida por el vicepresidente del Comité Militar de Salvación Nacional, Ahmed Salem Uld Sidi, salió ayer de Argel sin formular declaración alguna. Sin embargo, la reunión del Buró Político del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), celebrada el lunes para analizar el contenido de las negociaciones, permite suponer que ambos Gobiernos se hallan muy próximos al punto de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Nuakchott hace tres años.
Según observadores diplomáticos de la capital argelina, las dos partes han examinado detenidamente el contencioso argelino-mauritano y logrado un amplio margen de convergencia sobre la actual crisis en la región magrebí. Ambas delegaciones han reconocido la necesidad de mantener una máxima discreción sobre el contenido de las conversaciones, que giraron específicamente sobre el restablecimiento de relaciones y el conflicto del Sahara.
La delegación mauritana expresó su voluntad de proseguir sus contactos con el Frente Polisario y reafirmó la validez de las decisiones tomadas en Nuakchott; es decir, considera necesario permitir al pueblo de Tiris El Garbia su propia autodeterminación, según los principios establecidos por la ONU y en función de las bases que sirven de fundamento a la carta africana de la OUA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.