_
_
_
_
Palma de Mallorca

La falta de escalera de incendios en el hotel provocó la muerte de los cinco turistas

El alcalde de Palma, el socialista Ramón Aguiló, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad actuará enérgicamente para hacer cumplir la normativa de seguridad en todos los establecimientos públicos, después de comprobar que las víctimas del siniestro en el que perdieron la vida cinco personas y resultaron heridas otras veinte, ocurrido en el hotel El Paso, el domingo pasado, podían haber sido evitadas de haber existido una escalera de incendios para emergencias de este tipo en el edificio.

Tres de las cinco muertes se produjeron al arrojarse las víctimas al vacío presas de pánico, huyendo del humo y de los gases que invadieron las habitaciones altas del hotel. Estas muertes se hubieran evitado de haber contado con la escalera de incendios.Una joven guía francesa de veinticuatro años, Ana Florence Bernardette Raylet, encontró la muerte al chocar contra el pavimento de la terraza, después de arrojarse por una ventana. Las otras cuatro víctimas han sido: Uoti-Merja Mirjami, de veintiséis años; Silvi Orvokki Savolaine, de veintiséis años; Auli Elise Nieminen, de veintidós, y el joven de veintidós años Hiekki Matti loyanes Eskelinenn, todos ellos de nacionalidad finlandesa, muertos al caer al vacío, excepto uno que falleció asfixiado.

De los veinte heridos ingresados en la residencia di la Seguridad Social de Palma y en tres clínicas privadas, sólo la niña finlandesa de catorce años Mirja Sussanna Raukomaa, que sufre fractura de cráneo y columna vertebral, está herida de gravedad, temiéndose por su vida. El resto de los heridos, la mayoría afectados de fracturas y principios de asfixia, evolucionan favorablemente.

El alcalde de Palma, al comentar el siniestro, ha manifestado que «la mayoría de los establecimientos hoteleros, cosa que ya sabíamos, al igual que otros relacionados con el turismo, como salas de fiestas, restaurantes y discotecas, están actualmente fuera de las ordenanzas en lo que se refiere a salidas de urgencia, medidas contra incendios e instalaciones adecuadas de seguridad, ya que cuando fueron construidos no precisaban de determinadas normas, pero nos reafirmamos en la intención de poner en práctica el conseguir actualizar estas normas con una actuación enérgica, llegando, si fuera preciso, a ordenar al cierre de estos establecimientos públicos a fin de evitar males mayores»

Las causas del incendio no han sido determinadas con exactitud, pero parece que pudieran estar relacionadas con un corto circuito provocado por una colilla sobre la moqueta o quizá también por la acción de los ladrones que entraron en el bar.

Lo que sí está descartado rotundamente es el atentado, saliendo al paso de la precipitada información dada anteayer por la mañana por la BBC inglesa, que atribuía las causas del incendio a un atentado de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_