Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joven herida de bala por un guardia civil en Zaragoza

Una joven de diecinueve años ha resultado herida como consecuencia de uno de los disparos efectuados la pasada madrugada en Zaragoza por un guardia civil de paisano, durante unos sucesos que se originaron tras un pequeño accidente de circulación, junto a un semáforo de una céntrica calle de la capital aragonesa.Se trata de la joven Elvira María Jesús Valero Longares, que viajaba en un automóvil que circulaba, al parecer, tras el del guardia civil en uno de los momentos en que éste hizo uso de su pistola reglamentaria para efectuar varios disparos en plena vía pública.

A las pocas horas de haberse producido el suceso, la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza daba a conocer una nota oficial poco esclarecedora sobre lo ocurrido, y en la que se dice que el agente en cuestión supuso, en algún momento, que le estaban persiguiendo para atentar contra su vida.

Según la nota oficial, el vehículo conducido por el guardia civil -del que no ha sido facilitado el nombre ni dato personal alguno- se encontraba detenido tras otro automóvil a la espera de la luz verde de un semáforo, y al encenderse éste hizo sonar varias veces el claxon para que el automóvil delantero reemprendiera la marcha. A continuación, parece ser que el vehículo del guardia civil colisionó con uno de los automóviles detenidos ante el semáforo, y fue entonces cuando se produjo -según menciona la versión oficial- un enfrentamiento verbal entre el agente de paisano y los automovilistas de los coches contiguos. Durante el altercado, el guardia civil sacó su pistola e hizo varios disparos al suelo, yendo a estrellarse uno de ellos en el cristal de otro automóvil.

Inmediatamente después, el guardia civil abordó de nuevo su coche y emprendió la huida a gran velocidad por las calles de Zaragoza, perseguido, al parecer, por algunos de los automovilistas que también habían intervenido en el suceso. La carrera finalizó a varios cientos de metros del lugar de la colisión, donde el guardia civil volvió a apearse de su coche y a efectuar nuevos disparos contra los vehículos que circulaban tras él. Uno de esos disparos alcanzó a la joven Elvira María Jesús Valero, de diecinueve años, que tuvo que ser internada en la residencia de la Seguridad Social, y cuyo estado clínico se desconoce con exactitud.

La Guardia Civil de Zaragoza ha informado que, sobre estos sucesos, y para su esclarecimiento, la policía está realizando varias gestiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 1979