CEPYME rechaza el proyecto de estatuto de los trabajadores
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha elaborado un estudio crítico sobre el contenido del proyecto de estatuto de los trabajadores remitido por el Gobierno a las Cortes, desde la perspectiva de los principales problemas que actualmente presentan las referidas empresas. El balance del estudio es negativo.En el capítulo de plantillas se señala que no se aportan soluciones para las situaciones de exceso de trabajadores y se considera que la «extinción del contrato por causas tecnológicas o económicas y fuerza mayor» aumenta el nivel de tensiones en la empresa, dificultando y encareciendo la reestructuración de plantillas, así como la movilidad del personal.
«La palabra productividad es absolutamente desconocida en el estatuto», señala el informe de la CEPYME, mientras que, por el contrario, se enumeran una serie de medidas, como reducción de jornada máxima, incremento de vacaciones, reducción del tope de horas extras y ampliación de permisos, «que no son las apropiadas para lograr una mayor productividad en el país».
El problema del absentismo laboral queda también sin atenuar por el proyecto de texto legal -según CEPYME-, y se pone de relieve el hecho de que los costes del despido disciplinario hayan sido reducidos, lo que «no es precisamente la clave del mantenimiento de la disciplina en las empresas».
Por otra parte, se destaca «la falta de seguridad jurídica», ya que muchos aspectos de las relaciones laborales quedan a lo que resulte de la voluntad de las partes. «La norma queda así sujeta en su aplicación práctica a la correlación de fuerzas, con el manejo que es de prever en el uso y abuso del derecho a la huelga. »
El balance del estudio realizado por la CEPYME es, pues, negativo, al considerar que el proyecto de ley remitido por el Gobierno «no es el instrumento que necesita el país para solucionar los graves problemas que giran en torno a las empresas, y mucho menos con respecto a las pequeñas y medianas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.