Arabia Saudita anuncia una subida temporal de su producción de petróleo
Al tiempo que los países miembros de la OPEP ajustaron ayer, de forma efectiva, sus precios de acuerdo a las decisiones adoptadas en Ginebra la semana pasada, Arabia Saudita anunció que su Gobierno ha decidido aumentar temporalmente su producción, según un comunicado, transmitido por la radio oficial, procedente de la casa real.
La decisión saudita, de la que no se conocen detalles, tendrá un impacto inmediato en el mercado mundial del petróleo, caracterizado en los últimos meses por una contracción de la oferta mientras se disparaba la demanda. Aunque el portavoz no matizó el límite de incremento de la producción, en medios petrolíferos se calcula que el máximo de petróleo que técnicamente puede producir el país árabe es de 9,5 millones de barriles diarios. Actualmente, su producción es de 8,5 millones.De confirmarse este aumento de un millón de barriles, los expertos petrolíferos estiman que los países de la OPEP se verán forzados en las próximas semanas a ajustar sus precios a la baja ante el aumento de la oferta. No obstante, esta predicción tardaría algún tiempo en cumplirse mientras se estabiliza el consumo en los países desarrollados.
Aparte de este aumento en la producción, la actualidad petrolífera de la jornada de ayer estuvo centrada en el aumento paulatino de los precios del crudo de cada país miembro de la OPEP para ajustarse a las decisiones de la conferencia ministerial, celebrada en Ginebra la semana pasada. Esta conferencia decidió aumentos en los precios entre un 15 % y un 50 %, según el tipo de crudos y los países productores.
Así, Qatar, uno de los tres países que decidió adherirse al mínimo precio de barril de dieciocho dólares, estableció aumentos del 20%. Su petróleo se venderá en el mercado a 21,42 dólares por barril, precio que incluye la prima extraordinaria de dos dólares por la OPEP más las tradicionales de mercado, calidad y situación.
El hecho de que Qatar venda su crudo a 21,42 dólares por barril, siendo como es uno de los tres países que prometió no subir sus tarifas por encima de los dieciocho dólares establecidos como precio mínimo, da idea del fuerte incremento en los precios que significan las decisiones de la OPEP. En tal sentido, hay que descartar que este precio de referencia de dieciocho dólares sea aplicado en alguna ocasión.
En el otro extremo, Argelia también anunció ayer fuertes incrementos en el precio del crudo y, de acuerdo al precio máximo acordado por la OPEP, lo estableció en 23,50 dólares. El crudo que produce el país norteafricano es de máxima calidad y así se explica que se haya acogido al precio límite que permite la OPEP.
En la parte intermedia de la banda, Irán también comunicó ayer oficialmente sus nuevos precios y los estableció, para el llamado iranian light, de media calidad, en veintidós dólares. No obstante, un portavoz de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (CNIP) señaló que este precio será sólo indicativo, ya que la compañía tiene intención de aplicar una franja variable de precios según esté el mercado a plazo fijo. Antes de la reunión de la OPEP, Irán vendía sus crudos ligeros (el iranian light) a 18,47 dólares por barril, y los pesados, a 17,74 dólares.
También Kuwait anunció sus nuevos precios, que registraron un incremento del 18%. Kuwait venderá su petróleo a 19,49 dólares por barril, según comunicó el ministro de Petróleo y Recursos. El funcionario no especificó, sin embargo, si sobre este precio aplicará las primas tradicionales que permite la OPEP.
Gadafi, se justifica
Refiriéndose a su reciente amenaza de suspender las exportaciones de petróleo de su país, el dirigente libio, Muammar Gadafi, declaró ayer en Kuwait que la utilización del petróleo como arma política es una «acción legítima», pero aclaró que todavía no se había pensado en una fecha para tomar tal decisión.Gadafi, que realiza en estos días una gira por varios países del golfo Pérsico, dijo, no obstante, que serían necesarias ulteriores consideraciones técnicas antes de poner en práctica la suspensión de las exportaciones de crudo.
Libia produce poco más de dos millones de barriles diarios de petróleo, de los que la mayor parte son exportados a Europa occidental y Estados Unidos, que, en 1978, recibió el 10% de sus exportaciones petrolíferas de la República Libia.
Efecto inmediato en el mercado libre
La nueva ola de subidas tuvo ayer su primer efecto en el mercado libre (on the spot) de Rotterdam, que ha llegado a significar hasta un 15% del total en los últimos meses, pese a haberse multiplicado los precios en el mismo hasta niveles que rondaron los cincuenta dólares por barril.Según informa Comtelsa, la tonelada de gasolina refinada se vendió ayer en Rotterdam a 420 dólares, frente a los 390 cotizados en días anteriores. El gas-oil también subió de 330 a 350 dólares.
Toda esta cadena de subidas fue duramente criticada ayer por el presidente norteamericano, Jimmy Carter, a su regreso de la cumbre de Tokio de los siete países más industrializados de Occidente. Carter indicó que la situación petrolífera hace prever un futuro sombrío para las economías occidentales en los próximos años. Carter añadió que el aumento real adoptado por la OPEP es del orden del 60%, acumulado desde el pasado diciembre y que este aumento causará un paro adicional en Estados Unidos de 800.000 personas. También dijo que el PNB descenderá hasta un 2,5 % y la inflación, ahora a un nivel del 10,5%, registrará un aumento similar.
Estas predicciones son las más pesimistas que se han hecho hasta la fecha por algún medio oficial norteamericano, según estiman los expertos. Carter también adelantó el efecto inflacionista que tendrá la subida sobre los precios energéticos.
Estos precios empezaron a subir, incidentalmente, en toda Europa. Así, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca y Austria anunciaron incrementos varios en los precios de los productos derivados del petróleo. En Gran Bretaña, la Esso fue la primera compañía en imponer una ligera subida de seis peniques por galón de cuatro litros y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.